14.3.11

DIVISIONES DE FABRICA DE VIDRIO (2)

Instalación en obra
La instalación se desarrolla en tres fases sucesivas:
• Fase preliminar;
• Fase de instalación;
• Fase de acabado.
Es indispensable apoyar y anclar las paredes a estructuras maestras rígidas convenientemente dimensionadas, rodeándolas en su perímetro con materiales idóneos resistentes a la putrefacción, de grosor, densidad y dureza suficientes para poder absorber las dilataciones y eventuales deslizamientos y asentamientos estructurales.
Fase preliminar
1. Comprobar la horizontalidad y la verticalidad de las estructuras en las que se apoyara la obra. instalar dos listones de madera horizontalmente en la superficie donde se alzara el tabique. Los listones tendrán que seguir la línea del tabique y estarán distanciados en una medida igual que el espesor de los ladrillos empleados.
Colocar las guías verticales perpendiculares, separadas entre ellas unos 100/120 cm, para poder garantizar la verticalidad del tabique.
Es importante que el tabique quede perfectamente vertical para evitar cargas excéntricas.
2. Introducir dentro de los listones horizontales una junta de deslizamiento para evitar la expansión/rozamiento entre el zócalo de base del tabique y la superficie de apoyo.
Predisponer, lateralmente y en correspondencia con los puntos de apoyo del tabique, unas juntas de dilatación/asentamiento.
Fase de instalación
3.
Utilizar una paleta lo bastante larga para poder trabajar cómodamente entre las varillas verticales de armado.
Colocar el mortero entre los listones de base poniendo una capa de no menos de 3 cm y, teniendo en cuenta la altura de la pared.
Colocar la primera fila de ladrillos.
4.
Realizar la primera fila perfectamente a nivel. Distanciar los ladrillos, utilizando los distanciadores para obtener juntas iguales.
Colocar el mortero en las juntas entre los ladrillos de vidrio de la fila ya realizada, quitando temporalmente el distanciador para permitir la operación.
5.
Apoyar la varilla de armado en la aleta central del distanciador para evitar que entre en contacto con el lateral del ladrillo.
Colocar el mortero dejando libres las partes del distanciador. Comprobar que los ladrillos de vidrio estén rodeados por todos de mortero bien apisonado y distribuido evitando que estén en contacto directo con las estructuras maestras.
Introducir, tanto en vertical como en horizontal, las varillas de acero lisas a una distancia no superior a 50 cm unas de las otras.
Quitar, utilizando un trozo de madera, el material sobrante en las juntas antes de que se endurezca, dejándolas de esta forma listas para el acabado.
Pasar una esponja humedecida en la superficie de los vidrios para eliminar los residuos de mortero
En el caso de que la pared llegue hasta el techo, colocar la junta de dilatación/asentamiento igual a como se ha colocado en los laterales.
6.
Para garantizar en las paredes de pequeñas y medianas dimensiones la necesaria estabilidad, es conveniente fijarlas a las estructuras maestras adyacentes, introduciendo las varillas horizontales en dichas estructuras.
Estas varillas deberán entrar en agujeros de diámetro ligeramente más grande que la propia varilla y por una longitud suficiente para evitar que la pared pueda caer, atravesando por tanto la junta dilatación/asentamiento.
En el caso de paredes de grandes dimensiones esta más indicada la utilización de perfiles metálicos en “U”, fijados con tacos de expansión o soldados a las estructuras maestras adyacentes.
Para evitar que el metal toque los ladrillos colocar la primera fila vertical de ladrillos de vidrio a una distancia de por lo menos 10 mm de las alas del perfil.
Con esta solución la junta de dilatación/asentamiento se deberá colocar dentro del perfil.
Acabado:
7.
Proceder al acabado de las juntas solo cuando el mortero se haya endurecido.
Quitar las placas exteriores de los distanciadores de plástico con una herramienta que no raye la superficie del vidrio.
8.
Extender la mezcla de acabado rellenando bien las juntas con espátulas y llanas flexibles.
Realizar un cordón perimetral, o bien parte de la junta externa, con un sellador elástico para evitar eventuales grietas a lo largo de las juntas de dilatación/asentamiento.
En caso de paredes muy expuestas al agua, barnizar con productos protectores transparentes las juntas, a fin de aumentar la impermeabilidad.
Prefabricación
Las características al realizar la prefabricación, siendo análogas en muchos aspectos a aquellas de las realizaciones horizontales, se explican en el capitulo "Estructuras Horizontales" (pag. 58 y
pag. 59).
Para colocar los paneles en vertical es necesario que estén equipados con los accesorios necesarios (como por ejemplo fijaciones) que, aunque estén integrados en el panel, permitan la instalación y el anclaje a las estructuras maestras de la "parte importante de la obra".
Es importante que cada sistema de enganche permita, además de la estabilidad necesaria, también las posibles dilataciones y asentamientos.
Instalación
1. Taladrar el listón perimetral de base (o bien el listón de PVC de base) y el suelo, partiendo de aproximadamente 10 cm del montante, con los agujeros intermedios a aproximadamente 50 cm entre uno y otro. Introducir los tacos de expansión en el pavimento.
2. Comprobar que la base esté perfectamente plana, de no ser así es necesario actuar cepillando la madera o colocando espesores adecuados (cuñas o láminas de madera). Extender el pegamento sobre toda la cara inferior del listón perimetral (aquella que quedará en contacto con el suelo), introducir los tornillos con cabeza avellanada en los agujeros y atornillarlos.
3. Repetir las mismas operaciones con el montante.
4. Extender el pegamento (poliacetovinílico blanco) en los lados del vidrio, que se van a colocar entre la base y el montante.
5. Colocar el vidrio sobre la base y empujar hasta "encajarlo" en el montante, de manera que las superficies queden bien adheridas.
6. Poner la primera cruz.
7. Unir el primero y el segundo vidrio aumentando la adhesión entre los dos con grapas metálicas aplicadas en puente sobre la junta (operación aconsejada sobre toda cuando se trata de grandes superficies) y poner la otra cruz.
Extender el pegamento sobre los lados de los vidrios que quedarán en contacto y sobre la correspondiente zona de apoyo.
8. Colocar el ladrillo sobre la base y empujar hasta tocar el anterior, haciendo que las superficies queden bien pegadas.
• Repetir la operación hasta completar la primera fila y comprobar con el nivel, corrigiendo las posibles imprecisiones.
• Terminada la segunda fila, unir los ladrillos finales con las grapas metálicas también en vertical (operación aconsejada sobre todo cuando se trata de grandes superficies).
• Repetir las operaciones 4 - 5 - 6 - 7 - 8 con todos los ladrillos sucesivos, es decir:
• extender el pegamento sobre los lados del ladrillo que se van a colocar en contacto con las zonas correspondientes de apoyo inferior y lateral;
• colocar el ladrillo sobre el apoyo inferior y empujar hasta tocar el ladrillo adyacente;
• poner la primera cruz;
• unir los ladrillos “disparando” las grapas metálicas con la pistola y poner la segunda cruz;
• extender el pegamento sobre los lados de los ladrillos que quedarán en contacto y sobre la correspondiente zona de apoyo;
• colocar el ladrillo sobre el inferior y empujar hasta tocar el adyacente.
9. Terminada la fila (y terminadas todas las demás filas) unir los ladrillos finales con las grapas metálicas en vertical (operación aconsejada sobre todo cuando se trata de grandes superficies).
Acabado:
Terminada la pared es necesario proceder a rejuntar y acabar las juntas y a colocar los montantes y el rodapié.
10. Los ladrillos de vidrio permiten realizar juntas estrechas de hasta 2 mm, prácticamente invisibles. Las juntas se pueden rellenar mas fácilmente con selladores, eliminando el uso de mortero.
Hay diversas posibilidades de selladores para aplicar:
- poliuretánicos (para todos los ambientes);
- silicónicos (para zonas expuestas al agua);
- con base acrílica (para zonas no expuestas al agua).
Características esenciales del sellador:
- resistencia al agua caliente y a los productos de limpieza;
- insensibilidad a los mohos;
- estabilidad de los colores.
11. Amasar el mortero especial (rejuntado a base de cemento) utilizando la pala mezcladora en la mezcladora de cemento con velocidad regulable y añadiendo la cantidad de agua necesaria para emplear el mortero en vertical (menor cantidad de agua con respecto a la indicada para las juntas horizontales). Se recomienda comprobar las indicaciones de uso del fabricante. Aplicar cuidadosamente con espátulas o llanas de goma adecuadas.
• rellenar las juntas con el mortero especial del color deseado hasta igualar la superficie del vidrio.
• Pasar con una esponja las líneas de junta una vez endurecido el producto.
Atención: si se limpia demasiado pronto, se pueden vaciar parcialmente las juntas; si se limpia demasiado tarde puede no bastar una limpieza con esponja y una limpieza mecánica puede perjudicar la superficie del vidrio.
12. Limpiar con un paño húmedo la superficie del vidrio cuando el mortero está seco pero no todavía endurecido, acabando con productos adecuados.
• Medir exactamente los montantes y el zócalo, marcar los cortes a 45° y cortar.
• Extender el pegamento sobre las superficies a pegar.
• Colocar y fijar con unos clavos sin cabeza.
• Medir exactamente los marcos en "U", marcar los cortes a 45° para la posible colocación de ángulos y cortar.
• Extender el pegamento sobre la superficie del montante y sobre la superficie interna del marco en "U"
• Colocar y fijar con unos clavos sin cabeza.
• Pasar con una esponja las líneas de las juntas una vez endurecido el producto.
NB: para las cabinas de ducha o las zonas particularmente húmedas utilizar los listones perimetrales revestidos de PVC.
Repasar con productos protectores impregnadores y repelentes al agua sobre el acabado de las juntas internas de la cabina de ducha.
Soluciones de los problemas de instalación
Paredes expuestas a la humedad
1. Empleo de listón de PVC
2. Las juntas se deben rellenar perfectamente a fin de no permitir que penetre humedad o agua.
3. Utilizar los accesorios de aluminio anodizado o pre-barnizado, procurando aplicarlos con su correspondiente sellador.
4. El zócalo puede ser de plástico, metal, cerámica, mármol o del mismo material impermeable utilizado para las juntas.
5. Acabar repasando con protectores impregnadores repelentes al agua sobre los acabados de las juntas.
Llenado de los huecos en los bordes
Los espacios que pueden quedar entre el panel de y la estructura se pueden rellenar de las siguientes maneras alternativas, a elegir según las exigencias específicas de cada caso:
1. con el listón perimetral para los espacios de 2 cm, 4 cm, 6 cm, 8 cm;
2. tapando con madera y llenando los huecos con espuma poliuretánica;
3. utilizando los ladrillos de hormigón celular autoclavado de sencillo uso.
4. rellenando las juntas pequeñas con el mismo material utilizado para el acabado.
Llenado de los huecos en los bordes
Se aconseja fijar una rejilla de nylon o de alambre fino en la madera, antes de pasar a realizar las juntas, para las uniones o los bordes más anchos de 3 cm. La rejilla se puede fijar sobre la madera con unos clavos.
Apoyos perimetrales
Detalle del anclaje entre pared y estructura de utilizando un listón perimetral.
Detalle del anclaje entre pared y estructura de utilizando varillas metálicas.
* Para paredes con superficie igual o mayor de 6 m2 (altura máxima de 3 m), se aconseja utilizar las varillas de hierro para unir aun mejor cada fila de la pared con la pared de apoyo.
En lugar de utilizar el montante o el listón de PVC después de efectuar las operaciones 1 y 2 es necesario proceder como sigue:
• taladrar la pared de apoyo en correspondencia con la ranura sobre el marco del ladrillo (broca 10);
• llenar el agujero con cemento rápido o bien con los llenadores químicos bicomponente adecuados, que se encuentran normalmente en el mercado;
• extender el pegamento en los lados del ladrillo que quedaran en contacto con base y pared de apoyo;
• colocar el ladrillo;
• introducir la varilla de hierro en el agujero, por una longitud de 7,5 cm, utilizando como ayuda otra varilla y un martillo;
• seguir con la construcción de la pared de como se indica en las instrucciones de instalación (números 7 y 9) utilizando varillas de hierro al inicio de cada nueva fila de vidrios.
Paredes curvas
Terminada la parte recta, cortar el listón perimetral de base a la misma medida que el ladrillo elegido y en número necesario para realizar la base del tramo de pared curva.
Realizar las ranuras verticales, con anchura de 7 mm y profundidad de 3.5 mm después de haberlas trazado utilizando un ladrillo.
• Adquirir los distanciadores de madera a propósito para paredes curvas (existen cuatro espesores posibles para cuatro diferentes radios de curvatura, 50 cm, 100 cm, 150 cm y 200 cm).
• Fijar las bases al suelo, utilizando pegamento y tacos de expansión, igual que como se indica para las paredes rectas.
• Fijar el ladrillo sobre la base con el pegamento, introducir la cruz de plástico en la parte interna de la curva, doblándola en perfil con las manos, poner la grapa metálica e introducir el distanciador por la parte externa de la curva.
• Repetir estas operaciones hasta terminar la pared curva (extender siempre el pegamento sobre los lados del ladrillo que estarán en contacto y sobre los distanciadores de madera).
Las paredes curvas se pueden instalar de 2 maneras diferentes:
• Con espuma poliuretánica;
• Con tacos de madera.
Espuma poliuretánica
Rellenar los huecos entre los ladrillos con una espuma poliuretánica.
Para los paneles pequeños se pueden utilizar las cruces en la parte interna de la curva.
Para los paneles grandes se aconseja utilizar las varillas de hierro, usando pegamento poliuretánico.
Las varillas de 6 mm se colocan en vertical en la parte externa de la curva.
Tacos de madera
Se pueden cortar a la medida unos tacos de madera* para cada radio de curvatura.
Uniones en ángulo
Con el sistema es posible unir dos paredes a 90° con varias soluciones.
Una de ellas, por ejemplo: uniendo los listones perimetrales incluidos en el suministro, como se puede ver en el dibujo.
Otra posibilidad de unión angular es anclar las paredes entre ellas con oportunas escuadras metálicas adecuadas (de carpintero).
Colocación de puertas y ventanas
Para colocar puertas y ventanas en una pared de es necesario predisponer oportunos anclajes adecuados para los propios cerramientos, que se pueden realizar sobreponiendo varios listones perimetrales.