11.3.11

DIVISIONES DE FABRICA DE VIDRIO

A la hora de proyectar una obra de vidrio-cemento es preciso tener siempre presentes las características de los tres materiales que la componen: acero, mortero y vidrio, a fin de evitar los problemas que pueden sobrevenir por una utilización incorrecta de los diversos elementos.
Es bien sabido que el vidrio, por su naturaleza, pasa de la fase elástica a la rotura sin tener la fase plástica intermedia típica de otros materiales de construcción.
Por esto en el vidrio falta la adaptación plástica que en las estructuras de acero y en las estructuras de cemento armado permite distribuir y descargar las tensiones sobre elementos menos agotados, permitiendo al total de la estructura colaborar en su conjunto.
Es importante pues evitar condiciones de carga y de presión externa que causen concentraciones de esfuerzo en la estructura realizada con ladrillos de vidrio.
Con esta finalidad conviene proyectar estructuras hipostáticas.
Un proyecto con vidrio-cemento que prevea una unión hiperestática con otras estructuras (más rígidas y macizas) sometería la instalación a esfuerzos críticos.
Además, si se impide la dilatación fruto de un aumento de temperatura, se genera una tensión que puede llevar a la rotura del vidrio.
La experiencia de los constructores especializados aconseja obras que puedan deformarse y dilatarse, de manera que las dilataciones y las deformaciones de las distintas partes (estructuras de ladrillos de vidrio y estructuras portantes) sean independientes entre ellas.
En el proyecto debe considerarse que los ladrillos de vidrio no deben entrar nunca en contacto directo con los perfiles metálicos o las varillas de armadura necesarias para su montaje.
Si a la hora de proyectar se desea utilizar elementos de vidrio de diferente formato, se aconseja realizar una composición (19x19x8 cm con 19x9,4x8 cm o 24x24x8 cm con 24x11,5x8 cm) que permita armar con varillas verticales y/o horizontales.
La composición tiene como único vinculo la junta de 1 cm si se utilizan los de 24x24x8 y de 24x11,5x8 cm.
El modelo triangular introduce la posibilidad de rotar la trama 45° y se combina con diferentes elementos de vidrio.
Los modelos terminales permiten la realización de tabiques en bandera completamente de vidrio.
Los terminales lineales se pueden utilizar tanto en horizontal como en vertical, los curvos por el contrario permiten el acabado del empalme entre el terminal horizontal y vertical.
Los dos modelos se combinan con elementos de vidrio de 19x19x8 cm y de 19x9,4x8 cm.
Límites dimensionales
En el caso de paredes de grandes dimensiones con juntas de 2 mm, 5 mm, 10 mm y 16 mm se sugiere subdividir la superficie en paneles con una dimensión máxima de 15 m2. Para superficies de dimensiones mayores es necesario realizar cálculos estructurales específicos. Para dicha subdivisión el proyectista tendrá que prever entre los paneles una junta de absorción de las dilataciones y de los asentamientos estructurales de aproximadamente 1 cm de grosor, realizada con material anti-putrefacción.
Instalación con el sistema tradicional (mortero)
Secciones de anclaje
Para proyectar paredes de es importante disponer unas adecuadas fijaciones perimetrales que proporcionen estabilidad a la pared. Es fundamental permitir los necesarios asentamientos y dilataciones predisponiendo alrededor de la obra una junta de dilatación que tenga una anchura de aproximadamente 6 mm, realizada con la junta de dilatación.
Las estructuras portantes verticales y horizontales, en las cuales se apoyaran las paredes, deberán estar dimensionadas de manera adecuada. Como se muestra en los ejemplos, existen dos tipos de fijación:
• Fijación continua a lo largo de todo el borde vertical de la estructura, obtenida utilizando unos perfiles de metal o alojamientos con sección en “U”. La dimensión interna entre las alas de los perfiles o de los alojamientos debe ser, además de constante, también de mayor espesor de los ladrillos para facilitar los posibles desplazamientos. Para evitar el rozamiento con la superficie de apoyo, se aconseja disponer una junta de deslizamiento en la base de la pared.
• Fijación por puntos, que se obtiene introduciendo las varillas de armado, presentes en todas las juntas horizontales, dentro de los agujeros dispuestos en las estructuras verticales portantes situadas en contacto. Los agujeros deben tener un diámetro y una profundidad ligeramente más grandes que las barras utilizadas de manera que tengan un poco de holgura.
En los casos en que las exigencias estructurales requieran la subdivisión del panel en varias partes, es oportuno introducir entre un panel y otro una junta de dilatación/deslizamiento donde se interrumpa la continuidad estructural del panel.
División vertical
La introducción de uniones metálicas de hoja o perfil permite obtener la división vertical de la pared, garantizando una tolerancia óptima de dilatación y deslizamiento.
División horizontal
Cuando sea necesaria la división en horizontal del panel con una junta, es conveniente disponer un anclaje a la estructura portante del edificio.
Ángulos e intersecciones entre paredes
Con ladrillos de vidrio
Para la realización de ángulos de 90° todo vidrio se pueden utilizar los ladrillos angulares de tipo “hexagonal” o “cuadrado”. El angular hexagonal se diferencia además de por las dimensiones totales también porque crea ángulos mas redondeados.
De mortero con perfiles metálicos
Si se desea crear ángulos que no sean de 90°, se pueden unir las paredes utilizando unos oportunos perfiles de metal o bien creando unas pilastras de cemento armado perfilado o bien de albañilería sobre las cuales anclar las paredes de ladrillos de vidrio.
La intersección en “T” entre paredes se puede realizar utilizando unos perfiles metálicos apropiados.
Paredes en bandera y barandillas
Gracias al terminal de pared es posible realizar paredes en bandera con la parte terminal de vidrio; de igual manera es posible realizar barandillas.
Introducción de puertas y ventanas
Para introducir un cerramiento (puerta o ventana) en una pared de ladrillos de vidrio, es necesario crear un hueco con un bastidor constituido por perfiles metálicos en "U". El bastidor se deberá instalar, con soportes provisionales, antes de colocar la estructura. Posteriormente se podrán instalar los ladrillos, teniendo la precaución de mantener una distancia mínima de 1 cm entre el bastidor y los elementos colocados a lo largo de su perímetro.
Para evitar que las hojas de las puertas o ventanas, en caso de cierre violento, puedan dañar el ladrillo de vidrio, es importante revestir el interior de los perfiles metálicos con goma o un material similar. Además, en caso de hojas particularmente pesadas, deberán estar dotadas de oportunos sistemas de frenado y el peso de la puerta deberá estar completamente desvinculado de la pared de vidrio.
El perfil de metal puede hacer de soporte para el contra bastidor o el bastidor fijo del cerramiento.
Introducción de ventanas abatibles
Las ventanas abatibles, proyectadas para la ventilación de los ambientes, pueden contener uno, dos o cuatro ladrillos de vidrio (de formato 19x19x8 cm o bien 24x24x8 cm).
El sistema de apertura es basculante en horizontal y los ladrillos de vidrio se deben instalar en paredes con juntas de dimensión no inferior a 16 mm.
• Introducir los ladrillos dentro del bastidor quitando la banda inferior de la parte que se abre (solo para aquellos con uno y dos elementos).
• Colocar el bastidor sobre una superficie lisa y rellenar con mortero las juntas obtenidas separando los ladrillos entre ellos con cunas de madera
• instalar la manilla de apertura levantando las lengüetas metálicas situadas en el lateral de la parte del bastidor abatible.
• Introducir la manilla antes de que el bastidor sea instalado para evitar que pueda moverse de la posición correcta, abriéndose involuntariamente.
• Una vez endurecido el mortero, instalar los bastidores a medida que se procede con la instalación de la pared.
• Introducir la ventana con el eje de apertura basculante horizontal y la manilla de apertura situada en la parte alta para facilitar su cierre por gravedad y evitar infiltraciones de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario