1.3.11

Schlüter®-KERDI-BOARD

PANEL DE CONSTRUCCIÓN, IMPERMEABILIZACIÓN
Schlüter®-KERDI-BOARD es un soporte multifuncional para la colocación de recubrimientos cerámicos. Además puede servir como impermeabilización en combinación con recubrimientos cerámicos y presenta múltiples campos de aplicación como panel de construcción.
Schlüter®-KERDI-BOARD consiste de un panel de espuma rígida extrudido recubierto por ambas caras con un material de refuerzo especial y un geotextil, que garantiza un anclaje efectivo del adhesivo.
Los distintos grosores del panel de 5, 9, 12,5, 19, 28, 38 y 50 mm cubren un amplio campo de aplicaciones para la confección de soportes planos e impermeables.
Realizando una correcta impermeabilización de las uniones y entregas se puede utilizar Schlüter®-KERDI-BOARD también como impermeabilización certifi cada en combinación con cerámica.
Schlüter®-KERDI-BOARD es apto para la creación de soportes de colocación para recubrimientos cerámicos sobre muros de ladrillo ya existentes, soportes antiguos de todo tipo y estructuras metálicas o de madera. Schlüter®-KERDI-BOARD también es apto para crear tabiques autoportantes rectos o curvados, para revestir instalaciones y tuberías, para revestir bañeras y duchas rectas o curvadas y para confeccionar encimeras de cocinas y lavabos, estantes y otros muebles de baño. También es apto para la creación de soportes planos en pavimentos en la rehabilitación de zonas
sanitarias de uso de personas o similar.
Schlüter®-KERDI-BOARD se puede cortar a medida fácilmente con un cúter. La superfi cie cuadriculada facilita un corte y una instalación limpia y rápida.
Material
Schlüter®-KERDI-BOARD está fabricado con espuma rígida extrudida XPS recubierta por ambas caras con una capa de refuerzo sin cemento y un revestimiento geotextil. El panel dispone de una superfi cie cuadriculada en una de sus caras para facilitar el corte, con cuadrados impresos de 10 x 10 mm.
Propiedades del material y campos de aplicación:
Schlüter®-KERDI-BOARD es impermeable y resistente a las agresiones químicas a que pueden exponerse habitualmente los recubrimientos cerámicos. Así en caso necesario se puede confeccionar con Schlüter®-KERDI-BOARD una impermeabilización en combinación con cerámica. Están disponibles certifi cados de ensayo (abP) de impermeabilización para las clases A1, A2 y C. Con ello se cumplen las recomendaciones de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción (ZDB).
Schlüter®-KERDI-BOARD es plano, resistente al envejecimiento, altamente estable e inalterable incluso a presencias de alta temperatura y humedad en solo una cara.
Schlüter®-KERDI-BOARD es apto para múltiples campos de aplicación. En caso
de agresiones químicas o mecánicas se debe comprobar su idoneidad.
Campos de aplicación e instalación
Instalación:
Colocación de Schlüter®-KERDIBOARD con adhesivo en capa fina
1. El adhesivo debe adherir al soporte y anclarse mecánicamente al geotextil de Schlüter®-KERDI-BOARD. La mayoría de los soportes admiten un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina según la normativa EN 12004. En caso contrario se debe seleccionar otro tipo de adhesivo adecuado, comprobando en caso necesario posibles incompatibilidades entre los materiales.
2. Se debe aplicar el adhesivo en capa fina con una llana dentada al soporte o directamente a Schlüter®-KERDI-BOARD.
3. Schlüter®-KERDI-BOARD se coloca con el geotextil en el adhesivo aplicado sin dejar huecos. Se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
4. Los paneles se colocan a testa entre ellos y se ajustan.
5. Inmediatamente después de la instalación de Schlüter®-KERDI-BOARD se pueden colocar las baldosas cerámicas con un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fi na, que cumpla las exigencias del recubrimiento. Según el formato de las baldosas se debe escoger el tamaño adecuado de dientes de la llana. Además se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
Colocación de Schlüter®-KERDIBOARD sobre estructuras
1. Schlüter®-KERDI-BOARD se coloca en posición horizontal o vertical sobre la estructura construida adecuadamente y se fija con tornillos. Usando las arandelas se puede atornillar los paneles en la unión entre dos paneles. En el caso de estructuras de madera los tornillos deben introducirse al menos 20 mm en la estructura, mientras en el caso de estructuras metálicas se deben introducir al menos 10 mm. La distancia entre los tornillos no debe sobrepasar los 25 cm.
2. En la colocación vertical se debe instalar los paneles a testa y centrados sobre la estructura. En la colocación horizontal las juntas verticales, que no estén apoyadas sobre la estructura, se deben cubrir con adhesivo, Schlüter®-KERDIFIX o con cinta adhesiva de doble cara Schlüter®-KERDI-BOARD-ZDK. Se debería colocar los paneles con la junta trabada.
Nota: Para usar Schlüter®-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el
apartado correspondiente.
Schlüter®-KERDI-BOARD como sistema de tabiques
1. Schlüter®-KERDI-BOARD se debe pegar con un canto a una pared fija, de manera que el recubrimiento cerámico colocado a esta pared envuelva como mínimo el tabique de Schlüter®- KERDI-BOARD. Si fuera posible, el tabique debería estar empotrado entre los paneles Schlüter®-KERDI-BOARD colocados sobre la pared fi ja. Para una correcta fi jación del tabique también se puede atornillar a la pared fi ja perfiles de ángulo o perfi les en forma de U, que forman parte del sistema.
2. Los cantos visibles de los tabiques se pueden estabilizar con perfi les en forma de U, que forman parte del sistema. Si se desea atornillar herrajes al perfil en forma de U, se debe pegar en su reverso el perfil plano de plástico adecuado para esta aplicación, que mejora la sujeción de los tornillos. También para las entregas a suelos y techos se pueden utilizar los perfi les en forma de U.
3. Todas las juntas verticales y horizontales de Schlüter®-KERDI-BOARD se deben pegar con adhesivo en capa fina o con Schlüter®-KERDI-FIX. Para la estabilización de tabiques largos se puede instalar un perfi l de ángulo o un perfi l en forma de U, que forman parte del sistema, en una o varias juntas de apoyo.
4. Según las exigencias particulares de cada obra se deben considerar estos tabiques como paredes ligeras sin certifi cación estática. Generalmente se deben utilizar paneles con un grosor de 50 mm. Para la construcción de estantes se pueden utilizar paneles con un grosor a partir de 19 mm. También en estos casos se debe tener en cuenta las exigencias de cada obra.
Nota: Para usar Schlüter®-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Construcción de superficies curvadas con Schlüter®-KERDI-BOARD
1. Los paneles ranurados de Schlüter®-KERDI-BOARD son aptos para la creación de construcciones curvadas y onduladas.
2. En primer lugar se deben cortar los paneles a la medida necesaria. Para obtener paneles más grandes se pueden pegar varios paneles por los cantos con cinta adhesiva de doble cara.
3. Si se utiliza la superficie ranurada en la cara interior se deben rellenar las ranuras previamente con cemento-cola.
4. Las ranuras en la parte exterior se deben cubrir con adhesivo antes o durante la colocación de la cerámica.
Nota: Para usar Schlüter®-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario