19.4.11

SISTEMA AUTOPORTANTE POLICARBONATO

Se trata de un sistema de policarbonato autoportante para cerramientos translúcidos en el mundo de la construcción.
Debido a sus excelentes cualidades de transmisión de luz, resistencia y estética, resulta una excelente solución para la instalación en fachadas.
El sistema se compone de placas de policarbonato con pestañas en sus laterales, de tal manera que éstas quedan unidas entre sí mediante conectores u omegas de policarbonato o aluminio con las que se consigue una perfecta unión y estanqueidad.
El montaje se puede realizar de dos formas diferentes:
-POSICIÓN FACHADA: Omega colocada por el interior amarrada directamente a la estructura. Esta es la más utilizada para fachadas.

-POSICIÓN CUBIERTA: Omega vista desde el exterior. Amarre a correas mediante fastener.

En ambos casos es necesario que la estructura de la fachada tenga una perfecta planimetría. Si no es así, se debe hacer un nivelado de la misma con los elementos adecuados: angulares, niveles láser…
En cuanto a la resistencia al fuego se refiere, cabe destacar su clasificación: BS2 D0, lo que confiere unas excelentes propiedades retardantes.
Dependiendo de niveles aislamiento requeridos, se podrá añadir una piel interior de tal manera que nos quede una “cámara de aire” con la que conseguiremos unos mejores niveles aislamientos térmicos y acústicos.
Cabe destacar la belleza y modernidad que se consigue en las fachadas con variedad de colores, e incluso de noche resaltará de las demás construcciones con unos buenos juegos de luces interiores que harán del edificio una obra única del entorno.
GEOMETRÍA Y MEDIDAS

SISTEMA DE MONTAJE
Cómo en todo sistema de revestimiento para fachadas, el sistema necesita que la estructura de apoyo tenga una perfecta planimetría. En caso de no ser así, podríamos tener problemas debido a la dilatación del policarbonato.
Para la nivelación, es muy recomendable utilizar sistemas que se pueden encontrar en el mercado, así como la utilización de niveles láser.
Se puede decir que un desnivel de apoyos de ±5mm para longitudes mayores a 10 metros es el máx. admisible tanto vertical cómo horizontalmente. Si las longitudes son inferiores a 10 m, la tolerancia máxima de desnivel sería de ±2,5mm. Además, es muy importante montar el sistema con escantillones para asegurar que mantenemos las distancias entre omegas constantes y a las medidas exactas que requiere el sistema.

Montaje en facjada
Este sistema es el que requiere de mayores cuidados a la hora del montaje ya que al estar el conector u omega amarrado a la estructura principal sin fastener, limitamos más las dilataciones del policarbonato. Por ello, la estructura debe estar perfectamente nivelada tanto en sentido vertical cómo horizontal.
En esta posición se debe colocar bien el biconector o la omega de aluminio. Éstos se atornillan al sistema de nivelación utilizando escantillones de tal forma que obtengamos una planimetría perfecta.


Montaje en cubierta
En posición cubierta, se colocan los fastener amarrados al sistema de nivelación o correa en caso de no ser necesario dicho sistema, y la unión de las placas se realiza clipando la omega, bien de policarbonato o aluminio, dependiendo de las distancias entre apoyos. Utilizar también a ser posible escantillones.

A continuación se representan ejemplos de diferentes detalles de remates y acabados para completar el sistema, tales como remates de esquinas, ventanas, finales de placa superiores e inferiores…Éstos serían a cargo del instalador correspondiente.





NORMAS ELEMENTALES DE USO Y MONTAJE
-taladre las placas con agujeros por lo menos, 3mm. más grandes que el cuerpo del tornillo, para facilitar la dilatación.
-nunca utilice arandelas de pvc.
-utilice, en caso de sellado, siliconas neutras.
-no atornille con excesiva presión, para permitir el desplazamiento de la placa al dilatar.
-no curve las placas por debajo de su radio mínimo de curvatura.
-almacene las placas a la sombra, sobre una superficie continua, plana, no abrasiva y seca.
*atención: no almacene las placas en el exterior, expuestas al sol y a la lluvia, así evitará la posible deformación y deterioro, y que el film de protección se pegue.
-cuide que las placas no entren en contacto con sustancias químicas que puedan atacar el policarbonato.
-no instale las placas tensionadas, ya que pueden volverse quebradizas o causar microfisuras.
-utilice únicamente arandelas blandas aprobadas de epdm, neopreno o xlpie, que sean compatibles con el policarbonato.
-impida que las placas entren en contacto con cubiertas de pvc plastificado.
-no utilice sistemas de limpieza a base de disolventes, sprays o cualquier sustancia que pueda atacar al policarbonato.
-instale las placas con el lado marcado “this side out” hacia el sol.
-no utilice materiales aislantes incompatibles no aprobados, como poliuretano, espuma de poliuretano, siliconas incompatibles...
-quite el film de protección inmediatamente después de la instalación. el sol lo pega a la placa.
-pinte las placas, si es inevitable, con sistemas de pintura aprobados por el fabricante. Debe consultarnos siempre.
-no limpie las placas con disolventes o usando cepillos que puedan rayar la lámina.
-las placas se sellaran en sus extremos abiertos con cinta adhesiva especial y u de cierre (taller u obra), o bien se podrán termosellar, operación que se hará siempre en taller.
Cortes de placas
-cortes en taller: se realizarán en sierra mural con disco de vidia.
-cortes en obra: utilizar sierra de calar con hoja de sierra de tamaño de diente medio.
-es muy importante soplar siempre después de cada corte con pistola aire comprimido para eliminar restos o virutas.
-nunca utilizar amoladoras o discos abrasivos
nota: el fabricante no se hará cargo de ninguna reclamación si ha habido incumplimiento de cualquiera de las normas descritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario