14.6.11

CERTIFICACIONES EN PRESTO

Las certificaciones son facturas a cobrar periódicamente a medida que se ejecuta la obra. Las cantidades que se certifican se suponen ejecutadas. Generalmente, coinciden en precio y rendimiento con los del presupuesto, aunque pueden existir modificaciones, por lo que, las certificaciones, se crean a partir de los datos del presupuesto.
Para poder trabajar con certificaciones, es necesario visualizar las ventanas siguientes:
• Ventana “Precios” estructura “Certificación”: esta ventana es usada para comparar los rendimientos y precios presupuestados frente a los certificados.
• Ventana “Fases” esquema “Presupuesto/Certificación”: se visualizan, en esta ventana, las mediciones de la certificación en sus diferentes fases o meses. Nos muestran tanto los rendimientos como los porcentajes certificados en cada etapa de la obra. Cada línea de esta ventana corresponde a una fase y, por defecto, a un mes. La captura de pantalla siguiente muestra esta ventana.

• Ventana “Medición de la certificación”: se emplea para introducir las líneas de medición del concepto activo. La apariencia de la ventana es exactamente la misma que la ventana “Medición del presupuesto”.
• Ventana “Medición del presupuesto”: Se ha visto en apartados anteriores, en este caso la usaremos para copiar líneas de medición del presupuesto y pegarlas en la ventana “Medición de la certificación”.
• Ventana “Resumen de fases”: muestra los importes del presupuesto, certificación, ejecución, objetivo y planificación por fases. Permite cambiar las fechas de finalización de las fases. La captura siguiente muestra la ventana:

Una vez presentadas las ventanas necesarias en pantalla, puede ser interesante guardar el estilo de ventanas para, posteriormente y en caso de necesitarse, acceder a la configuración de ventanas guardadas. Para guardar el estilo de ventanas, seguiremos los pasos siguientes:
1. Activamos las ventanas que se van a usar.
2. Organizamos las ventanas apoyándonos en los comandos “Mosaico horizontal” y “Mosaico vertical”. La posición de las ventanas seguirá el orden de ventanas activadas, es decir, la primera ventana en situarse será la ventana activa, la segunda es la ventana activada inmediatamente antes de la activa, y así sucesivamente.
3. Elegimos “Guardar estilo de ventanas” en el menú “Ventanas”, pulsamos la entrada en la que deseamos guardar el estilo.
Para activar un estilo de ventanas guardado, pulsamos en “Recuperar estilo de ventanas” dentro del menú “Ventana”. Pulsamos a continuación sobre el estilo de ventanas.
Formas de Certificar
Disponemos de varios métodos para llevar a cabo una certificación, cada uno de los cuales tendrá su cometido.
• Por cantidad alzada: introducimos, en cada unidad de obra, el rendimiento certificado en cada fase. Para ello, en la ventana “Fases”, anotamos la cantidad en el campo “CanCert” de la fase correspondiente.
• Por porcentaje: introducimos, en cada unidad de obra, el porcentaje del rendimiento certificado respecto al presupuestado en cada fase. Para ello, en la ventana “Fases”, anotamos el porcentaje en el campo “PorCert” de la fase correspondiente.
• Por líneas de medición: introducimos las líneas de medición directamente en la ventana “Medición de la certificación”. Es posible realizarlo mediante mediciones parciales o a origen. Comentaremos este método posteriormente.
• Globalmente: introducimos la cantidad certificada o el porcentaje directamente en la ventana “Precios” estructura “Certificación”. Se usa cuando la obra es pequeña. El rendimiento anotado siempre se introduce en la fase 1.
Certificación: Medición Parcial
En las certificaciones por mediciones parciales, cada fase contiene sólo la medición correspondiente a la fase, es decir vamos certificando únicamente las líneas ejecutadas en esa fase, sin contemplar las anteriores.
La forma de medición se indica con las opciones "Medición parcial" y "Medición a origen" en el menú contextual sobre el campo “CanCert” de la ventana precios. Por defecto las mediciones se efectúan de forma parcial.
Para realizar una medición de forma parcial, seguiremos los siguientes pasos:
1. En la ventana “Medición de la certificación” elegimos la fase en la que vamos a realizar la certificación.
2. En la ventana “Medición del presupuesto” seleccionamos las partidas a certificar, pulsamos con el botón derecho en cualquiera de ellas y elegimos “Certificar”.
3. Comprobamos que las líneas se han copiado en la ventana “Medición de la certificación” y en “Medición del presupuesto” se ha completado el campo “Id” de cada línea certificada.
Una línea con valor en el campo ”Id”, no volverá a certificarse, aunque esto se haga por equivocación.
Certificación: Medición a Origen
Si la partida se mide a origen, las cantidades de cada fase se ven y se introducen desde la primera línea de medición en adelante. Con esto, en cada fase de la certificación se incluyen todas las líneas ejecutadas hasta la fecha. El programa calcula por diferencia la cantidad parcial de cada fase.
La forma de medición se indica con las opciones "Medición parcial" y "Medición a origen" en el menú contextual sobre el campo “CanCert” de la ventana precios.
Debemos indicar, específicamente, que la medición se va a efectuar de forma a origen.
Conceptos a tener en cuenta en una medición a origen.
• Si en una fase no hay líneas de medición, se repite la medición a origen de la fase anterior.
• Si la medición introducida en una fase es menor que la de la fase anterior, su cantidad será negativa.
• Para anular una medición a origen desde una fase en adelante, es necesario incluir en esa fase una cantidad negativa igual a la medición anterior.
• Las mediciones a origen pueden ser incompatibles con algunas opciones de Presto y con el intercambio de presupuestos con otros usuarios o programas.
1. En la ventana “Medición de la certificación” elegimos la fase en la que vamos a realizar la certificación.
2. En la ventana “Medición del presupuesto” seleccionamos las partidas a certificar, las copiamos y pegamos en la ventana “Medición de la certificación”.
3. Comprobamos que las líneas se han copiado en la ventana “Medición de la certificación”. Nótese que sólo visualizamos la fase activa. Es importante que, antes de empezar a certificar a origen, comprobemos que el campo “Id” de todas las líneas a certificar no contienen ningún valor.
Aprobar Certificaciones
Sólo las fases aprobadas, en color blanco, se tienen en cuenta en el cálculo de los importes de la obra, de forma que las fases no aprobadas, color gris, quedan pendientes de certificar. Para aprobar una fase, pulsamos con el botón derecho sobre el campo “Fecha” o sobre “CanCert” de la ventana “Fase” o de “Resumen de fases” y elegimos “Aprobar fase de certificación, ejecución y planificación”. Al aprobar una fase se aprueba la fase seleccionada y todas las anteriores.
Una vez aprobada una fase, los rendimientos y precios son tenidos en cuenta en el importe global de la certificación.

Fernando Luna. MANUAL DE PRESTO BÁSICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario