29.1.12

PILOTES TERMOACTIVOS

La cimentación termoactiva es una tecnología aplicable a los elementos de las estructuras de hormigón armado de las cimentaciones (pilotes, pantallas y losas) para la obtención de energía para climatización de edificios a partir del subsuelo. Este tipo de cimentación se basa en el aprovechamiento de la temperatura del terreno para aumentar el rendimiento de las bombas de calor geotérmicas (BCG). Las BCG funcionan básicamente en dos condiciones:
Modo calefacción. Transfieren calor del subsuelo al edificio.
Modo refrigeración. Actúan a la inversa, eliminan el calor que genera el edificio conduciéndolo al subsuelo.
En las estructuras de hormigón armado de cimentaciones Especiales “pilotes”, “pantallas” y “losas”, el intercambio geotérmico se puede realizar por medio de un circuito cerrado instalado en las armaduras de la cimentación. Este circuito cerrado está formado por tubos de PEAD “sondas geotérmicas” a través de los cuales circula agua o agua con anticongelante,produciéndose un intercambio de calor entre este fluido y el terreno.
El fluido es conducido a una bomba de calor geotérmica generando la energía suficiente para la completa climatización de un edificio.
ENERGESIS, empresa líder en el campo de la climatización de edificios a través de la energía geotérmica y RODIO, empresa líder en el campo de la ingeniería del suelo y subsuelo, han desarrollado una línea de actuación para proyectar y ejecutar instalaciones de ahorro y aprovechamiento energético mediante el uso de la energía geotérmica para edificaciones, asociadas a las cimentaciones.
La primera línea de actuación ha sido la de los “Pilotes Termoactivos”. Dentro de esta línea se han realizado pruebas con dos tipos de pilote:
Pilote Termoactivo hormigonado “in situ”: el ensayo con este tipo de pilote se ha llevado a cabo en el Edificio Departamental de las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales en el Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia.
Pilote Termoactivo prefabricado hincado: la prueba con el pilote termoactivo prefabricado hincado se ha desarrollado en dos fases. Durante
la primera fase, se llevó a cabo la fabricación de 8 pilotes de sección cuadrada, CK 300, en la factoría de KRONSA en Algete. Durante la segunda parte del ensayo,se realizó la hinca de cuatro de estos pilotes en una parcela de AMR Refractarios Hernani S.A.,en el Polígono Industrial Ibaiondo, en Hernani, donde KRONSA estaba realizando la cimentación de
varias naves con pilotes prefabricados.
Pilote Termoactivo hormigonado “in situ”
1. Proceso constructivo

Paso de montaje 1
Tendido de las tuberías en forma de meandros dentro de la jaula de armadura (no suministrada por REHAU).
El tendido de los tubos se efectúa en sentido longitudinal dentro de la jaula de armadura.
La fijación mediante unión positiva de los tubos se realiza a la armadura y en las zonas de cambio de dirección de los tubos por medio de conectores para mallazo de pilote energético REHAU, a intervalos de 0,5 m.

Paso de montaje 2
- Colocar un tubo protector sobre las tuberías en la zona de la cabeza del pilote. Fijar y cortar las tuberías.
- Identificar las tuberías.
Las tuberías de conexión se cortan en la cabeza del pilote y se aplica tubo protector sobre las mismas.
Se lleva a cabo la identificación del pilote energético con arreglo al proyecto de montaje.

Paso de montaje 3
- Montar la unidad para pruebas de presión.
- Aplicar una presión de prueba de 6 bar.
Montar una unidad para pruebas de presión en los extremos, intercalando una reducción con manómetro REHAU.
Aplicar una presión de prueba de 6 bar y registrar dicha presión de prueba en un protocolo.

Paso de montaje 4
- Poner en obra del hormigón
- Realizar una 2ª prueba de presión tras la puesta en obra del hormigón
- Conectar las tuberías a los tubos distribuidores
Registrar en un protocolo la presión de prueba aplicada tras la puesta en obra del hormigón.
Los pilotes energéticos se pueden conectar directamente a las tuberías de distribución o a los distribuidores del circuito de calefacción o de refrescamiento.