20.9.12

TABIQUES MÓVILES ACÚSTICOS

Tabiques móviles acústicos Roll ingWall
Los tabiques están constituidos por módulos independientes que se deslizan a lo largo de un carril superior de aluminio sujeto al forjado o estructura resistente. No precisan para su desplazamiento carril inferior.


Carriles y rodamientos en Sistemas monodireccionales y multidireccionales
Carriles
De aluminio anodizado o lacado colgados de elementos resistentes (vigas, forjados, losas de hormigón, etc.) por medio de placas y soportes de acero, provistos de elementos mecánicos de nivelación.
Rodamientos
De polímero autolubrificante.
Sistema monodireccional
Provisto de un único carril monodireccional por el que se trasladan los módulos colgados con un solo rodamiento tipo “boggie” con cuatro cojinetes verticales autolubrificantes.
El almacenamiento de los módulos se efectúa en cualquier lugar a lo largo del carril.
Sistema multidireccional
Provisto de carriles multidireccionales principales y secundarios.
Los módulos se trasladan a lo largo de los carriles, suspendidos por dos juegos de cojinetes horizontales de polímero autolubrificantes. El almacenamiento puede efectuarse en cualquier lugar trasladándose los módulos por los carriles auxiliares.

Carril monodireccional


Carril multidireccional

Intersecciones de los carriles en el sistema multidireccional
Las intersecciones más usuales son en L, T y +. La intersección en + debe evitarse en los carriles principales por crearse un puente fónico. Son solo recomendables para las zonas de almacenamiento.


Barreras fónicas
Una buena instalación de tabiques móviles exige la colocación de la barrera fónica adecuada entre forjado y falso techo y, en caso de existir suelo técnico, entre éste y el forjado inferior.


Módulos sistemas monodireccionales
Los módulos monodireccionales se desplazan en una sola dirección a lo largo de un carril monodireccional y van suspendidos en su centro por un solo vástago con un “boggie” de cuatro rodamientos, almacenándose en cualquier punto del carril. Debe tenerse presente en el cálculo del forjado o elemento resistente de cuelgue, que aunque el almacenamiento de los módulos se efectúe normalmente en los extremos del carril, en el peor de los casos, puede estar concentrada la totalidad de su masa en el centro de la luz de la longitud del elemento soportante.


Módulos sistemas multidireccionales
Los módulos multidireccionales se desplazan a lo largo de los carriles, colgados cada uno de dos vástagos con dos rodamientos horizontales cada uno, lo que no les permite el giro sobre si mismos. Son almacenados en las zonas previstas trasladándose hasta ellas por carriles auxiliares.


Ejemplos de instalaciones de tabiques






LA INSTALACIÓN DE TABIQUES MÓVILES ACÚSTICOS MÁS GRANDE DEL MUNDO
En el año 2007, NOTSON ACÚSTICA, fabricó e instaló en el pabellón nº 5 del Recinto Ferial FIRA de Barcelona, proyecto del conocido arquitecto Toyo Ito, la mayor instalación de tabiques móviles acústicos del mundo. El proyecto permite la compartimentación física y acústica de 14.000 m² de superficie multiuso en 26 espacios diferentes y simultáneos, instalándose 9.778 m² de tabiques móviles, formados por 1.207 módulos acústicos de 1,20 mts. de anchura y 6,80 mts. de altura, que se desplazan a través de 3 Km. de carriles superiores.
La instalación incluye 62 tabiques con puertas dobles provistos de cerradura convencional y barras antipánico.
Sus zonas de almacenamiento soportan un peso total aproximado de 500 Tn.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS TABIQUES MÓVILES ROLLINGWALL®
Carriles
De aluminio anodizado o lacado, colgados de elementos resistentes (vigas, forjados, losas de hormigón, etc.) por medio de placas y soportes de acero, provistos de elementos metálicos de nivelación.
Tipos de módulos
Módulo simple, módulo con telescópico lateral, módulo con puerta simple de hoja de 800 mm, módulo puerta batiente de 900 mm, módulos con puerta doble de 1200 mm, módulo en “T”, módulo en “L” y módulo en “+”.
Estructura de módulos
Autoportante, formada por perfiles de aluminio reforzados por escuadras y traviesas de acero.
Rodamientos
De polímero autolubrificante. En los monodireccionales, mediante una suspensión central con cuatro rodamientos verticales y en los multidireccionales, por medio de dos suspensiones compuesta cada una por dos rodamientos horizontales.
Acabados
El exterior de los módulos está hecho con dos tableros aglomerados o de DM, normales o ignífugos, que se pueden suministrar en el más extenso tipo de acabados: PVC, melamina, maderas, estratificados, tableros DM, tapizados, etc.
Aislamiento acústico:
De 35/51 dB(A) según tipo de tabique deseado.
Peso:
45-50 Kg/m²
Dimensiones:
Alturas estándar = hasta 6.000/8.000 mm.
Anchura = de 600 a 1.230 mm.
Espesores: Perfilería vista= 84 y 103 mm.
Perfilería oculta= 116 y 135 mm.
SISTEMA Y MECANISMO DE FIJACIÓN Y BLOQUEO
El bloqueo de cada módulo se consigue por la extensión de las traviesas telescópicas superiores e inferiores. Su accionamiento se efectúa introduciendo una palanca de giro en el canto de cada módulo y girándola media vuelta.
Para el bloqueo del último módulo con traviesa lateral telescópica añadida, el accionamiento se realiza por la parte frontal del mismo, garantizando la estanqueidad acústica del tabique móvil.
NORMAS DE CÁLCULO PARA LA ESTRUCTURA SOPORTANTE DE UN TABIQUE MÓVIL
El peso de los tabiques móviles es aproximadamente de 45-50 kg/m2. Debido a su elevado peso, necesario para su aislamiento acústico, Rollingwall® tiene los sistemas monodireccionales y multidireccionales adecuados según altura, longitud y zonas de almacenamiento de los tabiques a instalar.
Tabiques monodireccionales
Formados por módulos colgados en su centro de un solo vástago, que les permite el giro sobre sí mismos, almacenándose en cualquiera de los extremos del carril.
La carga a soportar la estructura de la que cuelga el carril y los módulos, cuando el tabique está extendido, será igual a una carga uniforme y repartida de 45-50 kg x h (altura del módulo en metros) por metro lineal de carril. Debido a que la totalidad de los módulos pueden deslizarse a lo largo del carril, debe tenerse presente que el peso total, puede concentrarse en el centro de la luz de la longitud del carril.
Tabiques multidireccionales
Formados por módulos colgados de dos vástagos, que no les permiten el giro sobre sí mismos y que se deslizan a través de carriles auxiliares a las zonas determinadas para su almacenamiento. La carga que debe soportar la estructura de la que cuelga el carril y los módulos, cuando el tabique está extendido, será igual a una carga uniforme y repartida de 45-50 kg. x h (altura de módulo en metros) por metro lineal de carril.
Deberá tenerse presente la instalación de la estructura resistente necesaria para soportar la carga de cada zona de almacenamiento, que será igual al nº de módulos x superficie de cada módulo x 45-50 kg./m2.
PUERTAS SIMPLES, DOBLES Y BATIENTES
Cuando se prepara un proyecto de instalación de tabiques móviles, es muy conveniente tener presente que las puertas disminuyen el aislamiento de todo el sistema.
Por ello es recomendable hacer un estudio exhaustivo del número de puertas que se necesitan y que vendrá determinado por el tamaño de la superficies compatimentadas, número de personas que deben cruzarlas y salidas y entradas a servicios y cocinas.


MÓDULOS ESPECIALES
Las compartimentaciones múltiples, precisan con frecuencia módulos en “L”, “T” y “+” para cumplir todas las exigencias de distribución. También se suministran módulos columna en “+”.


TIPOS DE ACABADO
Según requerimiento del cliente. Los más normales son los acabados en maderas nobles, PVC, estratificados, melaminas, tableros DM pintados o barnizados, tapizados, laminados, etc.
Los tableros pueden ser ignífugos, hidrófugos o fenólicos a requerimiento del cliente.
TABIQUES MÓVILES ACÚSTICOS DE VIDRIO
Adecuados para dejar pasar la luz y dar sensación de mayor amplitud a los recintos. Permiten ver al otro lado. Los módulos de puerta son forzosamente opacos.


SISTEMA ROLLINGLASS ®
Son una solución ideal para la compartimentación transparente visible y luminosa de espacios, dotándoles de una gran amplitud. Compuestos por módulos de vidrio independientes que se desplazan por un carril superior de aluminio por medio de rodamientos autolubrificantes.
No llevan carril inferior, fijándose al suelo mediante pasadores individuales instalados en cada panel. Pueden almacenarse donde se desee mediante instalación de carriles superiores auxiliares. Esta gran versatilidad les permite adaptarse a cualquier solución que se desee.
Sus zócalos superiores e inferiores son de aluminio y sus vidrios laminados, a excepción de los de las puertas que son vidrios templados.
El sistema ROLLINGLASS® permite el uso de módulos batientes, puertas sencillas y puertas dobles que pueden suministrarse con pomo y cerradura.
Sus utilizaciones más frecuentes son: Compartimentación de áreas de fumadores en restaurantes y cafeterías.
Tiendas y comercios en general. Oficinas privadas y públicas.
Hospitales y residencias geriátricas. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario