27.12.12

CENTRO DE DANZA LABAN

Herzog & de Meuron Centro de Danza Laban
El barrio de Deptford, al sureste de Londres, ha conocido tiempos mejores. Durante el reinado de Enrique VIII, en sus astilleros junto al Támesis se construyeron los navíos de la armada inglesa y su actividad industrial se mantuvo por varios siglos. De aquel esplendor solo quedan los restos: naves obsoletas, puentes oxidados, abandono y una población cuya renta es de las más bajas del país.
Al igual que los Docks en su día, Deptford es ahora una zona en proceso de reconversión en la que acaba de instalarse un nuevo vecino, el Centro Laban. En 1997, los responsables de la escuela de danza contemporánea mas importante de Europa -que recibe el nombre de su fundador, el húngaro Rudolf Laban, bailarín, coreógrafo y teórico de la danza, inventor de la `Labanotacion' que permite escribir partituras de danza- adjudicaron por concurso la construcción de su nueva sede en Londres.
La iglesia de St. Paul es un importante punto de referencia para el proyecto. El gesto amplio y envolvente del volumen del Centro Laban produce el efecto de crear un límite espacial y a la vez un lugar donde se funden el jardín y el edificio. La topografía ataludada del jardín, que sirve simultáneamente de patio de entrada al centro y de área para pasear, actuar o no hacer nada, encuentra su eco en la disposición formal del interior del edificio. Las actividades se entremezclan y distribuyen en los dos niveles principales, facilitando así las comunicaciones en todo el edificio. En el centro del volumen se sitúa la pieza fundamental del conjunto: el gran teatro, convertido en punto de referencia para orientarse en el paisaje abierto' de la primera planta. La biblioteca, la cafetería y parte de las áreas de producción y administración se encuentran, más que separadas, estructuradas mediante paredes transparentes y translúcidas. La planta superior alberga la mayoría de las salas de ensayo conformando un tejido denso, similar al de un centro urbano. Cada una de las salas tiene diferente tamaño, altura, forma y color. Las dos escaleras de caracol que conectan las distintas plantas están generosamente dimensionadas, creando lugares de encuentro y estancia a su alrededor. Los dos patios ajardinados se cortan a diferentes alturas, proporcionando luz natural al interior y facilitando la orientación, al permitir diversas conexiones visuales. Dichos patios señalan los lugares en los que desembocan las escaleras: los vestíbulos principales y la cubierta ajardinada. Los colores marcan el ritmo y facilitan la orientación, tanto en el interior como en el exterior del edificio. La primacía otorgada al color como parte integrante de la arquitectura llevo a la colaboración de Michael Craig-Martin, un artista cuya obra es conocida y admirada por su inédito planteamiento del color.
Las fachadas se componen de una piel doble de policarbonato y vidrio. La primera pantalla protege frente a la luz solar directa y la radiación mediante unos paneles de policarbonato transparente y coloreado al interior. La pantalla interior es de vidrio, transparente o translucido dependiendo de si los espacios situados detrás de ellos requieren o no vistas del exterior. Proyectadas sobre las superficies de vidrio mate de las fachadas interiores, las gráciles siluetas en movimiento de los bailarines producen un efecto mágico y forman parte de la identidad arquitectónica del Laban.



01_Capa sintética aislamiento térmico de poliuretano
02_Chapa de aluminio anodizado 2mm
03_Bastidor para placa de aluminio anodizado 55/80mm
04_Tubo de aluminio 50/50/4mm
05_Lama de ventilación de aluminio anodizado
06_Placa tricapa de policarbonato celular 40/500mm, translúcido
07_Aislamiento acústico 50mm
08_Tubo de acero galvanizado 80/80/4mm
09_Revestimient textil
10_Tubo de aluminio 60/60mm
11_Montante tubo de aluminio 50/120mm
12_Vidrio térmico templado de seguridad 10mm + camara 16mm+ vidrio laminado de seguridad 2x6mm
13_Anclajes de aluminio para fijación puntual 60mm
14_Tablero de madera contrachapada de 20 mm
15_Solado del estudio: Pavimento de vinilo 5mm + tablero de madera contrachapada 2x9mm + lámina elástico de 20mm + suelo radiante 77mm + aislamiento contra impactos de 40mm
16_Montante tubo de acero galvanizado 80/80/4mm
17_Tramex de acero galvanizado 40mm
18_Perfil de acero L 60/60/4mm
19_Panel de aluminio 100mm
20_Solado de biblioteca: moqueta de 10mm + tablero de madera contrachapada 18mm
21_Solado de los despachos: moqueta 10mm + mortero de cemento 85mm + capa de separación + aislamiento térmico de porietireno 25mm + impermeabilización
22_Chapa perforada de aluminio 2mm
23_Aislamiento térmico lana de roca 100 mm acabado gris claro
24_Tubo de aluminio 50/165mm
25_Canalón
26_Anclaje de aluminio para fijación puntual 60mm
27_Cable de acero 6mm
28_Placa acrílica curvada translúcida 5mm curvada
29_Placa acrílica curvada translúcida 3mm



No hay comentarios:

Publicar un comentario