14.12.12

TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE PIZARRA (II)

Formas de colocación de la pizarra
A.- Clasica y trabajada.
Responde, a principios bien establecidos y proporciona todas las garantías de impermeabilidad, y permite, además, hacer formas decorativas con las pizarras. Las placas se colocan en líneas horizontales con los bordes laterales juntos; a continuación se pone otra fila sobre la primera, desplazada horizontalmente media pizarra y dejando fuera del solape la parte vista de la inferior, y así sucesivamente, con lo que se consigue una cubierta de tres capas.
B.-Diversas.
Utilizadas principalmente para las edificaciones industriales o agrícolas y que no garantizan la impermeabilidad absoluta.
1.- Desarrollada: Cada fila de pizarras es doble, de manera que las superiores forman una cubrejunta sobre las inferiores, y así sucesivamente.
2.- Calada: La primera fila es doble, pero con suspensión parcial, y la segunda igual.
3.- Modelos cuadrados: En este caso, las placas de pizarra se colocan en filas con una diagonal horizontal. Las juntas alternadas, y las filas superiores montan sobre las inferiores, y los cortes de los ángulos iguales.
C.- Regionales.
Se utilizan raramente, y sólo en ciertas regiones, dando una protección bastante buena.
• Mezcladas
• Mezcladas y Lauzes
• Schuppen






Comienzo de una cubierta
Para el comienzo de una cubierta, se colocará normalmente una hilada de pizarras llamadas medias, que tienen una altura mínima de una parte vista, más un solape.
Es necesario levantar un poco en su borde delantero las pizarras de esta hilada, con el fin de facilitar el asentamiento de las siguientes.


Construcción de limahoyas
METALICA* : Vista, Cerrada y De dos cortes
DE PIZARRA** : De un corte y Redonda
* La Lima-hoya es una línea.
** La Lima-hoya es una superficie.
Limahoya metálica vista.
En esta limahoya los cantos esviados no se tocan. El suelo de la lima está formado por piezas de metal. El montante de los bordes de la pizarra sobre la limahoya será igual o mayor al solape.
Limahoya metálica cerrada.
Cuando los cantos esviados se tocan. El suelo de esta lima está formado por piezas cortadas de longitud igual o mayor a la diagonal del modelo de pizarra empleado y de anchura proporcional al faldón e inversamente proporcional a la pendiente, no siendo inferior a medio ancho de la pizarra.
Limahoya de dos cortes.
Cuando la diferencia de pendiente de los faldones es menor o igual a 15 °.
El fondo de la limahoya se recubrirá con pizarras estrechas llamadas lajas ( 1 ) que medirán de 6 a 8 cm de ancho por tres veces y media la parte vista de la pizarra del faldón de menor inclinación.
Las filas impares llevarán tres lajas y las pares dos.
Seguidamente, se colocan las pizarras que las bordean llamadas grandes medianeras (2) y pequeñas medianeras (3).
Las pequeñas medianeras en los extremos de las filas de número par de lajas y con anchura de 3/2 de laja. Los recubrimientos laterales serán de 1/2 laja.


Limahoya de un corte.
Cuando la diferencia de pendiente es de 15 °. Por el lado del faldón de mayor pendiente, la limahoya se remata con la de dos cortes, o sea, con pequeñas y grandes medianeras.
Por el lado del faldón de menor pendiente la limahoya se empalma con la cubierta mediante las grandes aproximaciones (4) y pequeñas aproximaciones (5).
El eje de la limahoya se desplaza 1/2 laja hacia el lado del faldón de menor pendiente.
Limahoya redonda.
Se hace cuando los dos faldones tienen una pendiente superior a 64° (200 %) y la diferencia entre faldones sea menor de 15 °.
También cuando las pendientes estén entre 56 y 64° (150 - 200 %) y las pendientes iguales.
En las filas impares se colocan tres lajas y en las pares cuatro lajas. Las lajas se unen a los faldones con grandes aproximaciones en las filas de 4 lajas (pares) y con pequeñas aproximaciones en las filas de 3 lajas (impares).
Las grandes aproximaciones tendrán como base la diagonal de una laja.


Construcción de laterales
Deberán estar rematados con pizarra de tal manera que queden completas todas las filas horizontales del faldón, el borde estará constituido por pizarras enteras y medias, no pudiendo éste tener una anchura inferior a la mitad de la pizarra a utilizar en el resto del faldón; en el caso de que quede inferior a esa medida, habrá que jugar con el ancho de las pizarras adyacentes.


Construcción de limas de costado
En el caso de que la lima de costado se haga de pizarra, se ejecutará como una limahoya de un corte para pendientes < 200 % o redonda para pendiente >200 %. Las lajas tendrán una altura igual a tres veces y media la parte vista y una anchura de 6 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario