21.1.13

REUNIONES DE COORDINACIÓN

LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN
Las reuniones de coordinación son la parte fundamental de la actividad del coordinador, en las que tiene que documentar su actividad, cumpliendo las obligaciones establecidas en el RD 1627/97. los puntos que se plantean en las fichas siguientes son a modo de guión abierto, que deberá adaptarse a la tipología y situaciones específicas de cada obra.
Ante cualquier posible modificación de una fase de obra, deberá verificar que se mantienen las previsiones contenidas en el Plan de seguridad y que las modificaciones se van a realizar con las condiciones preventivas más favorables, teniendo en cuenta los principios de prevención, y que no afectarán al planing previsto por coincidencia de actividades.
Antes del inicio de cada fase se deberían repasar las previsiones del Plan de seguridad para asegurarse que se han asimilado por cada una de las empresas y que se van a llevar a cabo de manera coherente cada una de las fases. A modo de índice general, se establece un mínimo de actas de reunión de coordinación que deberían realizarse antes de las fases de ejecución claves para la seguridad de la obra y los posibles temas a tratar, habida cuenta de la necesaria adaptación que deberán tener a la obra
Los objetivos de la reunión se centrarán en:
· Verificar que se cumplen las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
· Verificar y supervisar que el procedimiento propuesto por el contratista para el control de acceso a la obra se desarrolla correctamente y según lo previsto.
· Verificar que las diferentes empresas realizan sus actividades según la planificación prevista y que no se producen solapes o interferencias que introducen o agravan riesgos.
· Posibles modificaciones de tajos.
· Previsiones del Plan de Seguridad según la fase de obra a iniciar.
Instrucciones al documento de Reunión de Coordinación:
Las reuniones de coordinación son la parte fundamental de la actividad del coordinador, en las que tiene que documentar su actividad, cumpliendo las obligaciones establecidas en el RD 1627/97. los puntos que se plantean son a modo de guión abierto, que deberá adaptarse a la tipología y situaciones específicas de cada obra.
(1). Ante cualquier posible modificación de una fase de obra, deberá verificar que se mantienen las previsiones contenidas en el Plan de seguridad y que las modificaciones se van a realizar con las condiciones preventivas más favorables, teniendo en cuenta los principios de prevención, y que no afectarán al planing previsto por coincidencia de actividades.
(2). Antes del inicio de cada fase se deberían repasar las previsiones del Plan de seguridad para asegurarse que se han asimilado por cada una de las empresas y que se van a llevar a cabo de manera coherente cada una de las fases. A modo de índice general, se establece un mínimo de actas de reunión de coordinación que deberían realizarse antes de las fases de ejecución claves para la seguridad de la obra y los posibles temas a tratar, habida cuenta de la necesaria adaptación que deberán tener a la obra.
Modelos de reunión de coordinación
En las fichas siguientes, se propone un modelo de acta para cada una de las fases de obra más significativas, exponiendo los asuntos más relevantes a tratar. Los modelos propuestos corresponden a:
- Reunión al inicio de las obras.
- Instalación eléctrica de obra.
- Reunión previa a la excavación.
- Reunión previa a la estructura.
- Reunión previa a la cubierta.
- Reunión previa a la albañilería.
- Reunión previa acabados interiores albañilería.
- Reunión previa acabados exteriores fachadas.
- Reunión previa inicio instalaciones.
- Reunión previa al montaje de andamios.
- Paralización temporal de las obras.
LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN: REUNIÓN PREVIA AL INICIO DE LAS OBRAS
Identificación de la obra:
Asistentes: Promotor
Coordinador de Seguridad
Contratista/s, con su Recurso Preventivo.
Subcontratistas: (si los hay).
Temas a tratar:
· Comprobación de que se dispone de la documentación relativa a la información a la Autoridad laboral:
o Aviso previo actualizado con las empresas participantes.
o Apertura del centro de trabajo de los contratistas.
· Se dispone de los correspondientes Planes de Seguridad redactados por el/los Contratistas.
· Análisis del entorno:
o Sistemas de protección a terceros (edificios colindantes, transeúntes, etc.).
o Riesgos derivados del entorno.
· Nombramiento, por parte del/los contratistas, de los recursos preventivos a pie de obra (persona física con formación en seguridad a nivel básico).
· Comprobación de que se dispone de los medios de protección colectiva previstos para los trabajos que se van a iniciar y que éstos son coherentes con el contenido del Plan de Seguridad.
· Disponibilidad y ubicación de los servicios provisionales de la obra previstos en el Plan.
· Acometida eléctrica provisional, cuando proceda: ubicación cuadro general, protecciones y toma de tierra.
· Cerramiento, señalización y control de accesos de la obra.
· Se identificarán los asistentes con nombres y apellidos, cargo en la empresa que representan y NIF.
LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN: INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE OBRA
La instalación eléctrica de obra, es un tema que no tiene cabida en una reunión de coordinación específica para ello, pero requerirá su tratamiento al inicio de la obra y su control en repetidas ocasiones durante el transcurso de la misma. Por ello, pasamos a resumir los principales aspectos que deben tenerse en cuenta en toda instalación eléctrica de obra:
La instalación eléctrica de obra está regulada por la ITC-BT-33, Instalaciones provisionales y temporales de obra.
Cuadros de obra:
· Cumplirán la norma UNE-EN 60.439-4 y deben disponer de una placa con el Marcado CE. Pueden ser de varios tipos:
o CO de distribución general (corriente asignada IN >_ 630)
o Situado después del conjunto de conexión y medida. De él salen los circuitos que alimentan las diferentes partes de la obra.
o Dispondrá de un sistema de separación (con bloqueo optativo) que debe permitir su bloqueo en posición abierta.
o El cable de llegada se conectará exclusivamente mediante bornes.
o Cada circuito de salida deberá disponer de dispositivo para la separación; dispositivo para el corte en carga y protección contra sobreintensidades y protección contra contactos indirectos (diferenciales) o CO de distribución (corriente asignada 125 < IN 630).
o Situado al final de los circuitos de un cuadro de distribución general.
o Dispondrá de un sistema de separación (con bloqueo optativo) que debe permitir su bloqueo en posición abierta.
o El cable de llegada se conectará exclusivamente mediante bornes.
o Cada circuito de salida podrá conectarse mediante bornes o tomas de corriente y deberá disponer de dispositivo para la separación; dispositivo
para el corte en carga y protección contra sobreintensid ades y protección contra contactos indirectos (diferenciales)
o CO terminal de alimentación (corriente asignada IN < 125).
o Situado al final de los circuitos de un cuadro de distribución.
o Permite conectar instrumentos portátiles y otros equipos de obra.
o El cable de llegada se conectará mediante bornes o tomas móviles.
o Los circuitos de salida podrán conectarse mediante bornes o mediante zócalos de tomas de corriente equipados con: dispositivos de corte en carga y protección contra sobreintensidades; dispositivos de separación (con bloqueo optativo) y protección contra contactos indirectos (diferenciales 30 mA)
o CO de tomas de corriente (corriente asignada IN < 63).
o Puede ser móvil o transportable.
o La llegada se realizará mediante cable flexible fijo con enchufe o dispositivo de conexión.
o Los cables de salida deben conectarse exclusivamente mediante zócalos de tomas de corriente, cada uno de los cuales debe tener su propia protección contra las sobrecargas.
Todos los cuadros de obra así como las bases de tomas de corriente deben tener un grado de protección mínimo IP 45, no estando permitidas las bases denominadas Schuko domésticas.
La protección diferencial de las bases de toma de corriente será mediante dispositivos de corriente diferencial residual asignada máxima de 30 mA.
Cuando una máquina se conecte directamente a un CO, su protección diferencial no tiene que ser la exigible para una base de toma de corriente. Por ejemplo, en una grúa, el diferencial podrá ser de hasta 300 mA según ITC MIE-AEM2.
El cuadro principal deberá disponer de paro de emergencia (seta de emergencia) permite cortar la corriente de todo el conjunto de forma inmediata.
En cuanto a la iluminación de la obra, debe preverse el alumbrado de las zonas de tránsito, así como el alumbrado de seguridad de aquellas zonas que impliquen vías de evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario