4.7.13

JUNTAS DE DILATACIÓN EN ESTRUCTURAS METÁLICAS

Las juntas son las divisiones estudiadas de las estructuras para evitar fisuraciones por asiento.. por retracción y por dilatación.
Las juntas pueden realizarse de varias formas:
1.- Cuando la dirección del forjado sea paralela a la de la junta.
Pueden hacerse, bien duplicando los soportes o bien disponiendo las jácenas con apoyos deslizantes, tal como se detalla a continuación.


En las perspectivas se muestran las dos soluciones para efectuar la junta de dilatación con el forjado paralelo a la misma.


2.- Cuando la dirección del forjado sea perpendicular a la de la junta podrán resolverse duplicando las jácenas y disponiendo una de ellas con apoyo deslizante. o bien disponiendo los forjados con apoyos deslizantes.
Duplicando soportes y duplicando jácenas. El sistema es muy bueno pero resulta caro.
Con un sólo soporte y duplicando jácenas y disponiendo apoyo deslizante del forjado sobre una de ellas. Es un buen sistema
Con un sólo soporte y una sola jácena: disponemos el forjado de uno de los laterales con apoyo deslizante y en el otro con apoyo fijo. Este sistema funciona bien. pero tiene el inconveniente de que la junta no podrá ser completamente recta
En los apartados b) y c) es importante tener en cuenta que. en la zona de forjado que hayamos elegido como apoyado en dilatación, los zunchos perimetrales tendrán que unirse igualmente en dilatación con el pilar. siendo conveniente establecer un límite de dilatación, para lo cual utilizaremos cualquiera de los sistemas de dilatación controlada En la perspectiva insertada al final de este apartado se refleja esta unión en dilatación del zuncho de borde con el pilar.
Los apoyos deslizantes pueden realizarse con placas de material plastomerico (plomo) o elastomérico ( caucho. cloropreno).
Cuando se trate de naves o edificios industriales, se siguen los mismos criterios citados.
A continuación se detallan esquemáticamente las 3 opciones indicadas anteriormente.


En las siguientes perspectivas podemos observar los tres sistemas de ejecución de una junta de dilatación, cuando el forjado es perpendicular a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario