27.8.13

FICHAS DE MEDICIONES: MOVIMIENTO DE TIERRAS

MOVIMIENTO DE TIERRAS
Desbroce y limpieza del terreno
Operación que consiste en retirar del terreno restos pequeños de basura o escombros así como vegetación de poca importancia, dejando el terreno limpio para realizar el replanteo. Se mide en m2.
Retirada de capa vegetal
Consiste en quitar en zonas con vegetación, con máquina, la capa superficial de tierra de unos 20 cm. de espesor. Se mide por m2.
Explanaciones de terreno
Consiste en retirar, con medios mecánicos, capas de tierra de hasta 40 cm cuando el terreno presenta ciertas irregularidades y necesitamos obtener superficies planas, por ejemplo para soleras o losas. Se mide por m2.
o Medios manuales
o Medios mecánicos
o Con carga a camión
o Sin carga
o Con transporte a vertedero
o Fijar distancia en km.
o Sin transporte
En ocasiones incluye las operaciones de desmonte y de terraplenado con el objetivo de conseguir la cota de rasante definida en planos. El desmonte consiste en la excavación de las tierras comprendidas entre los límites del replanteo y la cota de explanación, el terraplenado se realiza mediante aporte de tierra por tongadas para llenar un hueco, cuyo espesor y compactación deberá señalarse según características del terreno.
Vaciado
Incluye las operaciones de excavación del terreno comprendido entre los límites del solar y la cota de explanación, conjuntamente con el ataluzado de bordes de acuerdo con la altura y el ángulo del talud. Se realiza a cielo abierto y se refiere a volúmenes importantes, ejemplo un sótano. Se mide en m3.
Excavaciones de zanjas y pozos
Tanto para cimentaciones como instalaciones.
o Medios manuales
o Medios mecánicos
o Con agotamiento de agua
o Sin agotamiento
o Con carga a camión
o Sin carga
o Con transporte a vertedero. Fijar distancia en km.
o Sin transporte
Otros casos:
o Por bataches
o En mina. Definir profundidad en m.
Tipo terreno:
o Suelto
o Blando
o Compacto
o Duro
o Roca
Relleno extendido y compactación
Con aporte de tierras u obtenidas en la propia excavación, se considera incluido el porte del material de relleno a la obra. Se mide en m3.
Medios manuales
Medios mecánicos
Refino de taludes
o Tierras
􀂃 préstamo
􀂃 propias
o Zahorras
o Macadám
o Bolos
o Arena
Grados compactación
Métodos:
- Pisón compactador
- Plancha vibrante
- Rodillo vibratorio
Definir el espesor de las tongadas. Incluir regado
Entibaciones (acodalamiento, apeos, apuntalamiento)
Sistemas formados por tablones correas y codales en madera o paneles y puntales metálicos, sirven para evitar el derrumbe del terreno de una excavación. Según profundidad de excavación y tipo de terreno podrá ser ligera, semicuajada, cuajada, según cuantía de madera utilizada. Se mide por m2.
Madera:
􀂃 Ligera
􀂃 Semicuajada
􀂃 Cuajada
Metálica (dimensionar paneles)
Profundidad:
- < 1,50 m - < 2,50 m - < 4,00 m - > 4,00 m
Refinado paramentos
Se realizará sobre el corte del terreno por medios manuales, ejemplo en el caso de muros de contención, si queremos utilizar el terreno como encofrado, necesitamos que la pared sea lo mas plana posible y no tenga resaltes ni panzas en ningún sentido.
Limpieza y nivelado de fondos
Principalmente en zanjas y pozos, si no se va a utilizar hormigón de limpieza, conviene compactar el fondo, nivelarlo y mantenerlo limpio.
Ambas se miden por m2.
Manual Tipo terreno: suelto, flojo, compacto, duro.
Carga de tierra a camión
Para sacar de la obra las tierras dejadas al borde de las diferentes excavaciones.
Puede ser manual o mecánica.
Transporte a vertedero
Una vez cargado el camión (ver partida anterior) incluye el porte hasta el lugar donde se viertan las tierras el vertido y el canon del vertedero. Fijar distancia.
Ambas se miden en m3.
Replanteo de la cimentación
Se puede definir como partida aparte, según plano específico. Podría incluirse levantamiento topográfico si fuera necesario.
CIRCUNSTANCIAS A TENER EN CUENTA
o Comprobar que sobre la parcela no hay restos de edificaciones, vegetación importante u otras materias, que sea preciso retirar antes de realizar el desbroce y limpieza del terreno. Esto implicaría partidas de medición nuevas incluidas en capítulo anterior (actuaciones previas).
o Características de la obra, facilidad de maniobra con máquinas y camiones, existencia de cimentaciones de edificios colindantes, orografía del terreno, etc..
o Características del terreno: suelto, flojo, compacto, tránsito, roca,
o Decir si la excavación se va a realizar con o sin agotamiento de agua, dependiendo del nivel freático o de la existencia de corrientes de agua. Empleo de bomba de achique (potencia).
o Estas dos últimas características se obtienen de los datos del estudio geotécnico, por lo que conviene realizarlo lo antes posible.
o Definir cota de excavación del vaciado y profundidad en zanjas y pozos. Ejemplo, en un 2º sótano la excavación del vaciado podría estar a la cota –6,00 m y las zapatas tendrían una profundidad de 0,70 m. Tener en cuenta la profundidad del hormigón de limpieza.
o Definir las medidas de seguridad que fueran necesarias: entibaciones, acodalamientos, apeos o Describir lo que se hace con la tierra excavada. Se extrae a los bordes, para una posterior utilización en rellenos. Se carga a camión. En este último caso fijar distancia a vertedero.
o Es preciso dejar muy claro si el volumen medido es el teórico de proyecto o es el realmente ejecutado ( medido sobre camión). Ejemplo si en el proyecto tenemos definida una zapata de 1 x 1 x 1 m. la medición teórica es 1 m3. Sin embargo bien porque el terreno no es compacto y se desmoronan los bordes o es preciso taluzarlos, bien porque se colocan encofrados y además porque el terreno se esponja y aumenta de volumen al excavarlo, en todos estos casos la medición de tierra realmente excavada sale más que la teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario