8.11.13

DISEÑO Y EJECUCIÓN PAREDES SILENSIS (II)

8-REGLAS DE EJECUCIÓN: INSTALACIÓN Y MONTAJE
1) CONSTRUCCIÓN DE TABIQUES Y MUROS SILENSIS
SOLUCIÓN TIPO A (Pared doble con bandas elásticas en ambas hojas)
Para asegurar un buen funcionamiento de la pared doble es necesario evitar en todo momento el que las dos hojas de la pared se unan rígidamente entre si, ya sea a través del forjado inferior, forjado superior, o de cualquier otro elemento contra el que acometan las dos hojas tales como pilares y hojas exteriores de la fachada.
Para evitar en todo momento la formación del puente acústico estructural se colocarán bandas elásticas en el perímetro de ambas hojas.


PREPARACIÓN Y REPLANTEO
El replanteo se realizará sobre una superficie limpia.
El tabique se replanteará al ancho de la banda elástica debiendo esta sobresalir 2 cm a cado lado del tabique.
El ancho de la banda elástica será 4 cm mayor del espesor del ladrillo.


COLOCACIÓN DE LAS BANDAS ELÁSTICAS
Las bandas elásticas se adhieren a los distintos elementos en los que se colocan (forjados, pilares, fachadas..) con pegamento-escayola en el caso de los tabiques de ladrillo hueco gran formato y, con yeso en el caso de los tabiques de ladrillo hueco de pequeño formato.
Las reglas se colocan sobre la banda elástica aplastándola realizando un pequeño cajeado.
Se evitará una rotura excesiva de la banda elástica al colocar las reglas asegurándonos en todo momento que cuando se levante la pared, ésta quedará siempre apoyada sobre la banda elástica y nunca sobre el forjado.
En la colocación de las bandas en ningún caso pueden existir discontinuidades.
Ambas hojas de la pared doble deben llevar bandas elásticas en el perímetro, en su encuentro con todos los elementos a los que acometa, los forjados superior e inferior, con los pilares, con la fachada, etc.
LEVANTAMIENTO DE LA PRIMERA HOJA DE LA PARED SEPARADORA
Una vez colocadas las bandas de la base y de los laterales se procede al levantamiento de la primera hoja de la pared.
El levantamiento de las hojas se realizará dejando un espacio entre la cima del tabique y el forjado suficiente para poder introducir la banda elástica y realizar el retacado del tabique contra la misma.
En los tabiques de ladrillo de pequeño formato en los que se emplea mortero de cemento para su colocación, para asegurar el agarre del ladrillo a la banda y la estabilidad del conjunto, la primera hilada se montará con yeso.
LIMPIEZA DE REBABAS Y RESTOS DE PASTA DE AGARRE
Antes del levantamiento de la segunda hoja de la pared separadora se eliminarán todas las rebabas y restos de mortero o pegamento escayola que hayan quedado a ambos lados de la primera hoja y que puedan constituir puntos de conexión rígida de ambas hojas a través de la cámara interior de la pared o del forjado inferior.
LEVANTAMIENTO DE LA SEGUNDA HOJA DE LA PARED SEPARADORA
Una vez finalizado el levantamiento de la primera hoja de la pared y colocado el material de la cámara se procederá al levantamiento de la segunda hoja.
COLOCACIÓN DE LA BANDA EN LA CIMA DE LAS HOJAS. PEGADO DE LAS BANDAS AL FORJADO SUPERIOR
El retacado con yeso en la cima del tabique se realizará contra la banda elástica, evitando en todo momento que el yeso conecte el tabique con el forjado superior.
Una vez realizado el retacado se eliminarán los posibles restos de yeso que cubran la banda hasta dejarla visible.
Las posibles discontinuidades que nos queden en las bandas elásticas se rellenarán colocando más banda elástica o silicona.
En ningún caso se rellenará con yeso una discontinuidad del EEPS. Este error produciría una unión rígida de la pared con el forjado superior.
ENCUENTRO DE LA PARED SEPARADORA CON UNA FACHADA DE DOS HOJAS


Para interrumpir posibles trasmisiones de ruido a través de las cámaras de la fachada debidas a cajas de persiana o elementos de ventilación, la pared separadora se llevará contra la hoja exterior de la fachada.
Las hojas interiores de la fachada se interrumpirán en su encuentro con la pared separadora.
En el caso de las fachadas de dos hojas en las que el aislante empleado sea poliuretano poyectado, poliestireno extruido u otro tipo de aislante rígido, las bandas de EEPS se adhieren al mismo sin problemas no siendo necesaria la interrupción del mismo.
En el caso de las fachadas de dos hojas en las que el aislante empleado sea lana mineral o similar, la banda elástica no se adhiere bien y es necesaria su interrupción.
En este caso la banda elástica se adhiere directamente sobre la hoja exterior de la fachada o sobre la capa impermeabilizante aplicada sobre dicha hoja.
ENCUENTRO DE LA PARED SEPARADORA CON UNA FACHADA DE UNA HOJA


ENCUENTRO DE LA PARED SEPARADORA CON UN PILAR


La pared separadora llevará bandas elásticas en sus dos hojas en la unión con el pilar. El pilar se cajeará con ladrillo envolviéndolo previamente con material elástico para evitar la posible conexión de las dos hojas de la pared a través del mismo.
ENCUENTRO DE LA PARED SEPARADORA CON LOS TABIQUES INTERIORES


Los tabiques interiores se interrumpen al acometer a la pared separadora.
El encuentro de los tabiques interiores y la pared separadora se realizará mediante traba o a testa sin interrumpir la cámara de la pared separadora.
SOLUCIÓN TIPO B (Pared doble con bandas elásticas en una hoja)


La pared base pesada se montará apoyada y el trasdosado ligero se montará con bandas elásticas en todo su perímetro.
Hay que evitar en todo momento la formación del puente acústico estructural debido a una conexión rígida de la pared base pesada con el trasdosado ligero con bandas elásticas perimetrales.
Se aplicarán las mismas reglas que en el caso de las paredes separadoras de doble hoja con bandas elásticas en el perímetro de ambas hojas (SOLUCIONES TIPO A).
SOLUCIÓN TIPO C (Pared separadora de una hoja sin bandas elásticas )


ENCUENTRO PARED SEPARADORA CON UNA FACHADA DE DOS HOJAS


Cuando las hojas interiores de la fachada sean ligeras se unirán a la pared separadora mediante bandas elásticas.
ENCUENTRO PARED SEPARADORA CON LOSTABIQUES INTERIORES


Asimismo, cuando los tabiques interiores sean ligeros se unirán a la pared separadora mediante bandas elásticas.
TABIQUES INTERIORES Y HOJAS INTERIORES DE LA FACHADA CON BANDAS ELÁSTICAS EN LA BASE


En los edificios en altura tanto los tabiques interiores como las hojas interiores de la fachada llevarán bandas elásticas en su base para interrumpir la transmisión de ruido en vertical (de la vivienda de arriba a la de abajo) a través de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario