28.11.13

INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA

1. INTRODUCCIÓN
Las instalaciones urbanas de abastecimiento de agua constan de una red integrada por, unos elementos de captación de agua, normalmente depósitos elevados, desde donde el fluido pasa a otros de reserva y regulación o partir de los cuales se organiza la red distribuidora o red público de distribución de agua.
Llamamos red pública de distribución, al conjunto de tuberías que, partiendo de los depósitos antes mencionados, tienen la finalidad de alimentar los aparatos hidráulicos de servicio público así como los ramales de los abonados o particulares.
La toma del servicio de la instalación y los elementos previos a esta, son patrimonio de la Compañía Abastecedora y dicha toma es realizada por ella o petición de las respectivas propiedades que soliciten el servicio del agua.
A partir del tramo de toma es donde comienza la instalación particular que constituye la red de abastecimiento del edificio. Incluye, además del ramal de acometida, los contadores, la red de tuberías que llevan el agua a los puntos de consumo. Esta parte ha seguido hasta la actualidad la Reglamentación descrito en las “Normas Básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua» (ORDEN, de 9 de diciembre de 1975), pero en la actualidad se ha desarrollado una nueva normativa competente a dicha instalación incluida dentro del “Código Técnico de la Edificación” y es el Documento Básico HSSalubridad, dentro del apartado HS-4 suministro de agua, cuyo conocimiento es obligado para todo proyectista que deba realizar de forma satisfactoria un estudio de este tipo.
En función de la presión existente en la red de distribución de agua se define el esquema general de la instalación. El esquema general de la instalación se puede realizar teniendo el cuenta el tipo de contabilización del agua, es decir si se colocará un contador único o general o si se realizará una contabilización múltiple a partir de contadores divisionarios, y también considerando que ningún montante alimente a un número mayor de 10 plantas mediante distribuidores ramificados o en anillo. La existencia de dos o más columnas montantes se debe habitualmente a la existencia, en edificios de cierta altura (más de 10 plantas); de una presión excesiva en los pisos bajos, e inferior o la exigida por la Norma en los últimos, mientras que puede ser adecuada para los situados en la zona media del inmueble.
2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTALACIÓN
El suministro de agua de un edificio dependerá como ya se ha indicado anteriormente del tipo de contabilización que se haga en ella, y estará compuesta de:
 Acometida.
 Instalación General.
 Derivación Colectiva. Si se dispone de contador único o general
 Instalación Particular. Si existen contadores múltiples o divisionarios.
2.1 Acometida.
Es la tubería que enlaza la instalación general interior del inmueble con la tubería de la red de distribución exterior.
Debe de disponer de los elementos siguientes:
 Llave de toma
 Tubo de acometida
 Llave de corte
 Punto o llave de toma
 Se encuentra colocado sobre la tubería de la red de distribución y abre el paso a la acometida.
 Cuando se abre deja libre todo el paso de la tubería y se cierra dando un cuarto de vuelta a la llave.

Fig. 1. Esquema toma de acometida: 1, tubería de la red de distribución; 2, brida de collar (la figura
situada a la derecha se muestra de forma independiente); 3, junta de estanqueidad; 4, tubo de
acometida.


Izda. Brida de acometida con acoplamiento roscado para la colocación de la llave de toma. 1, junta de estanqueidad.
Dcha. Válvula tipo macho para la llave de toma: 1, brida de unión; 2, macho cónico;3, extremo roscado para la uníon con la brida de acometida. Posición A: llave abierta; Posición B: llave cerrada.

Su instalación es conveniente, porque permite hacer tomas en la red y maniobras en las acometidas, sin que la tubería deje de estar en servicio.
Solo podrá ser maniobrada por el suministrador o persona autorizada.
Tubo de acometida
Enlaza la llave de toma, con la llave de corte general en el interior del edificio.
Atravesará el muro de cerramiento del edificio por un orificio practicado por el propietario o abonado, de modo que el tubo quede suelto y le permita la libre dilatación. Para ello se dispone de un manguito pasamuros, compuesto por un contratubo de fibrocemento tomado con mortero de cal, dejando una distancia mayor de 10 mm, entre el interior del contratubo y el tubo de acometida.

Esquema de disposición de la acometida. 1, tubería de la red pública; 2, punto de toma de acometida; 3, tubo de acometida; 4, llave de corte exterior (llave de registro); 5, llave de corte general.

Deberá ser rejuntado de forma que a la vez el orificio quede impermeabilizado mediante masilla plástica que permita los movimientos del tubo.
Los diámetros nominales del tubo de acometida suele ser: 20, 30, 40, 50, 65, 80, 100, 125, 150, 200, 250 mm.
Llave de corte en el exterior de la propiedad
Antes era conocida como la llave de registro.
Estará situada vía pública, junto al edificio.
Alojada en arqueta de fabrica de ladrillo sobre acera.
Como la anterior, la maniobrará exclusivamente el suministrador o persona autorizado, sin que los abonados, propietarios ni terceras personas puedan manipularla.
Si la acometida se realizará desde una captación privada o en zonas rurales en las que no existe una red general de suministro de agua, los equipos a instalar (además de la captación propiamente dicha) serán los siguientes:
o válvula de pie,
o bomba para el trasiego del agua,
o válvulas de registro y general de corte.
El número de acometidas a un edificio, lo fijará la compañía suministradora de agua, en base a la demanda de cada tipo de edificio, disponibilidad en la zona y necesidades del mismo, pero de forma general suele existir una única acometida para cada edificio; aunque se suelen disponer acometidas independientes, para la red contra incendios, red de fluxores, y cuando las demandas son muy elevadas, para servicios de riego, garajes y refrigeración.
2.2 Instalación general del edificio.
Será realizada por un instalador autorizado por la Delegación Provincial del Ministerio de Industria. Dependerá como ya se ha indicado anteriormente del tipo de contabilización del suministro de agua que se realice en la edificación, pudiendo tener un esquema de abastecimiento con:
A) Contador único o contador general.
B) Con contadores múltiples o divisionarios.
A continuación se describirán los elementos que pertenecen a esta instalación general de la instalación:
 Llave de corte general
 Era conocida anteriormente como la llave de paso interior o llave general
 Sirve para interrumpir el suministro de agua al edificio desde el interior del mismo. Estará situada en la unión del tubo de acometida con el tubo de alimentación, junto al umbral de lo puerta en el interior del inmueble.
 Debe situarse siempre en las zonas comunes y en arqueta registrable.
 Si en el edifico existiera una distribución con contador general, esta llave de corte general se encontrará inmediatamente antes de este y en el interior del armario o arqueta del contador general.
 Si la instalación lleva contadores divisionarios la llave de corte general abre lo instalación y se dispone en el interior de una arqueta, enfoscada y bruñida interiormente, y con desagüe en la solera para permitir la evacuación de agua en caso de fuga. Además tendrá una tapa registrable para la manipulación.

Fig.5. Llave de corte general ubicada en arqueta.




 Si fuera preciso, bajo la responsabilidad del propietario del inmueble o persona responsable del local en que estuviese instalado, podrá cerrarse para dejar sin agua la instalación interior de todo el edificio.
 Filtro de la instalación general
 Retendrá los residuos del agua que pyuedan provocar la corrosión, y evitando la calcificación de las tuberías por aguas cargadas de arenas, limos.
 Su colocación será justo después de la llave de corte general y previo al contador general o batería de contadores.
 Se alojará en el interior de la arqueta o armario del contador general, si es el caso.
 Los tipos de filtros se verán más adelante.
 Armario o arqueta del contador general
 Consiste en una cámara impermeabilizada, construida por el propietario o abonado. Solo se construirá en el caso de tener un trazado de abastecimiento por contador único o general.
 En el se alojarán:
 llave de corte general,
 el filtro de la instalación,
 el contador general ,
 un grifo o racor de prueba,
 válvula de retención, y  llave de salida.

Fig. 6. Acometida y armario de contador único.

 Estará ubicado en el interior del inmueble en zonas de uso general y en un plano paralelo al suelo.
 El armario o arqueta del contador general quedará empotrado, y cerrado con puerta de una o dos hojas y cerradura. Interiormente, dicho armario irá enlucido con mortero de cemento, y dispondrá de un sumidero para recogida de agua de posibles fugas o comprobaciones.
 El armario se utiliza hasta diámetros del tubo de acometida de 40 mm según la CTE y con las siguientes dimensiones:

Fig. 7. Armario de contador único.


Dimensiones del armario o arqueta del contador general

 Mientras que para diámetros de acometidas superiores a 40 mm, se puede situar en una cámara bajo el nivel del suelo o arqueta, tal y como se indica en la figura. La disposición de la cámara es exactamente igual que el armario con puerta, cerradura y desagüe natural en su interior.

Fig. 8. Cámara o arqueta de contador único.

 Hay que tener en cuenta que el diámetro del tubo la acometida y el diámetro del contador general debe de ser el mismo.
 En el apartado de valvulería, se estudiarán los tipos de contadores que existen y que se utilizan en el abastecimiento de agua.
 En el caso particular de viviendas unifamiliares, por ejemplo, tanto aisladas como adosadas, dispondrán de un contador único que se instalara de forma accesible desde el exterior de la finca, en el propio cerramiento, en un nicho cerrado con cerradura aceptada por la compañía suministradora. Suelen ir provistos de dos llaves de corte que permiten su cambio sin que se produzcan fugas de agua.
 El contador general, mide la totalidad de los consumos producidos en el edificio, mientras que los contadores divisionarios miden los consumos individuales de cada abonado.
 Tubo de alimentación
 Es la tubería que enlaza la llave de corte general del edificio con el distribuidor principal o la batería de contadores divisionarios según el tipo de distribución que se realice.
 Cuando existan elementos de control y regulación de la presión (válvulas reductoras de presión, equipos de sobreelevación, etc.) el tubo de alimentación terminará en ellos.
 Discurrirá por zonas comunes del edificio. Consta de una tubería que puede ir suspendida del forjado, anclada a los paramentos verticales con abrazaderas, o empotrada en una canalización de fábrica de ladrillo rellena con árido tino, en cuyo caso tendrá que ser registrable al menos al principio y al final del tramo para la inspección y control de posibles fugas, o en los cambios de dirección.
 Distribuidor principal
 Tubería que enlaza los sistemas de control de la presión con los montantes o las derivaciones.
 Su trazado se realizará por zonas comunes del edificio, y si va empotrado es necesario la colocación de registros para su inspección y control de fugas al igual que el tubo de alimentación.
 Según las condiciones de la red urbana, que sea o no capaz de proporcionar las condiciones necesarias de distribución se pueden establecer dos tipos de distribuciones:
 Distribución Inferior: La cual consiste en que el distribuidor principal está situado en la parte inferior del edificio, y las columnas montantes que alimenta dicho distribuidor serán ascendentes o montantes. Es la distribución más racional y con un mejor acoplamiento entre las diferentes derivaciones. A la ves esta distribución puede ser a su vez:
o Abierta: En el cual el distribuidor principal estará ramificado, saliendo las columnas de distintos puntos pero con un trazado lineal. Este sistema presenta la ventaja de su sencillez y economía, sin embargo es más inseguro, ya que una avería en cabeza deja sin agua a toda la instalación.
o En anillo: En este caso el distribuidor está cerrado, quedando garantizado el suministro interior en caso de avería en otro punto. Esta distribución se realizará en edificios de uso sanitario. Tiene el inconveniente que es más caro y a una mayor ocupación de espacio en planta.

Red cerrada o en anillo y Red abierta
Fig. 10. Distribuidor inferior.

 Distribución Superior: Se justifica en edificios de gran altura o en zonas en los que la presión de acometida no es suficiente. Es este caso se eleva el agua mediante un mecanismo externo hasta un depósito en cubierta donde el distribuidor principal se encuentra en la parte superior del edificio y distribuye por gravedad, alimenta y da servicio a las columnas en este caso descendentes.
 Ascentes o montantes
 Las ascendentes o montantes deben discurrir por zonas de uso común del mismo.
 Deben ir alojadas en recintos o huecos, construidos a tal fin. Dichos recintos o huecos, que podrán ser de uso compartido solamente con otras instalaciones de agua del edificio, deben ser registrables y tener las dimensiones suficientes para que puedan realizarse las operaciones de mantenimiento.
 Las ascendentes deben disponer en su base de:
o una válvula de retención,
o una llave de corte para las operaciones de mantenimiento, y o de una llave de paso con grifo o tapón de vaciado, situadas en zonas de fácil acceso y señaladas de forma conveniente.
 En su parte superior deben instalarse dispositivos de purga, automáticos o manuales, con un separador o cámara que reduzca la velocidad del agua facilitando la salida del aire y disminuyendo los efectos de los posibles golpes de ariete.
 Estas tuberías irán, en lo posible, alojadas en el interior de cámaras de obra registrables en cada planta y ancladas al paramento con unas abrazaderas a nivel de forjado y como máximo a 3 m.
 Contadores divisionarios
 Deben situarse en zonas de uso común del edificio, de fácil y libre acceso.
 Su misión es: medir el agua captada por el respectivo usuario al que corresponde dicho aparato de medición.
 Su lectura debe realizarse desde el exterior de la vivienda mediante su ubicación en el cuarto de contadores general o mediante su inclusión en una hornacina en el descansillo de cada planta si se realiza mediante el sistema de montantes comunes.
 Contará con pre-instalación adecuada para una conexión de envío de señales para lectura a distancia del contador.
 Antes de cada contador divisionario se dispondrá una llave de corte, y después de él se colocará una válvula de retención.
 Normalmente los contadores divisionarios se agrupan en una batería de contadores, las cuales se ubican en un local exclusivo en la planta baja del edificio por su comodidad de lectura para el personal del Servicio de Aguas, pero existen varios inconvenientes:
 la multiplicidad de montantes,
 ocupación de espacio por éstos,
 problemas de dimensionamiento al haber esta multiplicidad de conductos.
 Particularmente, se recomienda la creación de cámaras de contadores en cada planta, si el Servicio Municipal de Aguas lo permite, servidos por montantes bien dimensionados según un esquema que indicaremos en el apartado siguiente. Este sistema es el mismo de los contadores divisionarios centralizados, pero realizándolo por planta en lugar de general.
 El soporte de contadores se fija a la obra del local mediante anclajes. Las baterías que se instalen en planta baja tendrán su alimentación por la parte inferior, y las que se instalen en el sótano (bajo el nivel de la calle) deberán tener la alimentación por la parte superior.
 El armario donde se aloja el árbol de contadores, según la norma, ha de dejar ver todo el árbol al abrir las puertas, tiene que llevar luz, sumidero y estar situado en una zona de uso común.

Fig. 13. Dimensiones y características de los armarios y locales de contadores.

 Aunque pueden ser construidos por otros materiales, en la actualidad, las baterías de contadores mas frecuentes son los de tubo de acero galvanizado a fin de dadle rigidez y continuidad de paso, embridados al tubo de alimentación. Esta formada por un conjunto de tubos horizontales y verticales que alimenta los contadores divisionarios, sirviendo de soporte a dichos aparatos y a sus llaves. Los tubos que integran la batería formarán circuitos cerrados, habiendo como máximo tres tubos horizontales. Tipos de soporte de batería de contadores: TIPO CUADRO Y TIPO COLUMNA.
 En todos los casos, la puerta del armario o cámara destinada a la ubicación de la batería deberá ser de una o más hojas que, al abrirse, dejen libre todo el ancho del cuadro.
 Las cámaras quedarán situadas en un lugar de fácil acceso y de uso común en el inmueble, estando dotadas de iluminación eléctrica, desagüe directo a la alcantarilla, con cota adecuada y suficientemente separadas de otras dependencias; destinadas a la centralización de contadores de gas y de electricidad. En el cuarto de contadores pueden ubicarse los equipos de bombeo, descalcificación, depuración, etc., pero siempre de manera que se pueda proceder a su montaje y colocación de forma que se puedan manipular todos sus elementos de forma directa y sin necesidad de espejos, escaleras, etc.
 La instalación de baterías de contadores divisionarios requerirá previa autorización de la correspondiente Delegación Provincial del Ministerio de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario