21.11.13

MUROS DE CONTENCIÓN CON BLOQUES DE HORMIGON (II)

CURVAS Y ESQUINAS MESA
2.1 Curvas cóncavas
En lo posible, comenzar el muro cóncavo Mesa desde el centro de la curva, alternando entre la izquierda y la derecha de la unidad central. Cuando se edifica con una inclinación de 5/8 de pulgada, cada unidad Mesa se retrasa en una curva cóncava en relación con las unidades inferiores.
Consúltese la sección de “Construcción y control de calidad” de este manual para ver los procedimientos de instalación correctos para conectores, bloques y geomallas para todas las hiladas.
PRIMERA HILADA
Deberán seguirse las instrucciones de la instalación estándar para preparar la subrasante y la losa de nivelación. Cuando se coloca la primera hilada, ilustrada en el Diagrama A, se sugiere que se coloque un tubo flexible en el extremo inferior de la unidad para asegurar una curva pareja. Si se usa la inclinación de 5/8 de pulgada, deberán traslaparse las esquinas de las unidades Mesa en la primera hilada. La magnitud del traslape variará según el tamaño de la curva.
El radio aumenta a medida que el muro crece en altura. En consecuencia, se producen espacios. El máximo espacio aceptable es de 1/2 pulgada. Si se supera el espacio máximo, se puede quitar una aleta de cada conector para cerrar el espacio.


SEGUNDA HILADA
Deberán seguirse los procedimientos de la instalación estándar para rellenar y colocar la hilada. Consúltese el Diagrama B para ver la posición correcta de la segunda hilada. En lo posible, deberá colocarse la primera unidad a media trabazón con la primera hilada en el centro de la curva cóncava. Deberá trabajarse en ambos sentidos para minimizar movimientos que desbaraten la trabazón.


TERCERA HILADA
Deberán seguirse los procedimientos de la instalación estándar para rellenar y colocar la hilada. Consúltese el Diagrama C para ver la posición correcta de la tercera hilada. Deberá colocarse la primera unidad a media trabazón con la segunda hilada en el centro. Deberá trabajarse en ambos sentidos para minimizar movimientos que des-baraten la trabazón. Deberá asegurarse que los cuatro dientes del conector encajen en la ranura del conector. Hay que restablecer la trabazón corrida en los extremos de la curva para desarrollar la capacidad de conexión plena. Posiblemente requiera que se corten o esmerilen las unidades de revestimiento.


2.2 Curvas convexas
Al igual que los muros cóncavos Mesa, deberá comenzarse el muro convexo Mesa desde el centro de la curva, alternando hacia la izquierda y la derecha de la unidad central. Cuando se edifica con un inclinación de 5/8 de pulgada, cada unidad Mesa se adelanta en una curva convexa en relación con las unidades inferiores.
En forma opuesta a las curvas cóncavas, el radio de la curva convexa se reduce con cada hilada adicional.
Consúltese la sección de “Construcción y control de calidad” de este manual para ver los procedimientos de instalación correctos para conectores, bloques y geomallas para todas las hiladas.
PRIMERA HILADA
Deberán seguirse las instrucciones de la instalación estándar para preparar la subrasante y la losa de nivelación. Cuando se coloca la primera hilada, ilustrada en el Diagrama A, se sugiere que se coloque un tubo flexible en el extremo inferior de la unidad para asegurar una curva pareja. Si se usa el retranqueo de 5/8 de pulgada, las unidades de la primera hilada no deberán tener espacios mayores de 1/2 pulgada. El radio disminuye a medida que el muro crece en altura, en consecuencia, se producen ligazones.


SEGUNDA HILADA
Deberán seguirse los procedimientos de la instalación estándar para rellenar y colocar la hilada. Consúltese el Diagrama B para ver la posición correcta de la segunda hilada. En lo posible, deberá colocarse la primera unidad a media trabazón con la primera hilada en el centro de la curva. Deberá trabajarse en ambos sentidos para minimizar los movimientos que desbaratan la trabazón.


TERCERA HILADA
Deberán seguirse los procedimientos de la instalación estándar para rellenar y colocar la hilada. Consúltese el Diagrama C para ver la posición correcta de la tercera hilada. En lo posible, deberá colocarse la primera unidad a media trabazón con la segunda hilada en el centro de la curva. Deberá trabajarse en ambos sentidos para minimizar los movimientos que desbaratan la trabazón.


2.3 Esquinas de 90º exteriores
Las unidades de esquina simplifican la instalación y proporcionan un atractivo componente visual bien definido para cualquier muro Mesa. La instalación es sencilla, rápida y no requiere ningún equipo especial ni personal especializado.
Consúltese la sección de “Construcción y control de calidad” de este manual para ver los procedimientos de instalación correctos para conectores, bloques y geomallas para todas las hiladas.
PRIMERA HILADA
Deberán seguirse las instrucciones de la instalación estándar para preparar la subrasante y la losa de nivelación. Trabajando a partir de la unidad de esquina (véase el Diagrama A), colocar las unidades apretadas entre sí. Deberá colocarse relleno de drenaje en la unidad de esquina y en las unidades que se encuentran de ambos lados de la misma.


SEGUNDA HILADA
Deberán seguirse los procedimientos de la instalación estándar para rellenar y colocar la hilada. Consúltese el Diagrama B para ver la posición correcta de la segunda hilada. Cuando se construye un muro Mesa con un retranqueo de 5/8 de pulgada, el lado más corto (9") de la unidad de esquina deberá cortarse en el lugar para tomar en cuenta el retranqueo y mantener una trabazón corrida. Deberá alternarse el sentido de la unidad de esquina y colocarse las unidades a media trabazón con las unidades de la primera hilada. La unidad de esquina deberá fijarse a la unidad inferior utilizando un adhesivo aprobado para hormigón exterior. Deberá colocarse relleno de drenaje en la unidad de esquina y en las unidades que se encuentran de ambos lados de la misma.


TERCERA HILADA
Deberán seguirse los procedimientos de la instalación estándar para rellenar y colocar la hilada. Consúltese el Diagrama C para ver la posición correcta de la tercera hilada. Cuando se construye un muro Mesa con un retranqueo de 5/8 de pulgada, el lado más corto (9") de la unidad de esquina deberá cortarse en el lugar para tomar en cuenta el retranqueo y mantener una trabazón corrida. Deberá alternarse el sentido de la unidad de esquina y colocarse las unidades a media trabazón con las unidades de la primera hilada. La unidad de esquina deberá fijarse a la unidad inferior utilizando un adhesivo aprobado para hormigón exterior. Deberá colocarse relleno de drenaje en la unidad de esquina y en las unidades que se encuentran de ambos lados de la misma.


2.4 Esquinas de 90º interiores
Las esquinas interiores Mesa de 90º requieren cierta preparación y planificación para lograr resultados bien definidos. Una vez determinadas las dimensiones iniciales, la instalación es sencilla y rápida. Para darle el mayor atractivo visual al muro, los cortes mencionados a continuación deberán realizarse en el muro más corto (Muro A). Consúltese la sección de “Construcción y control de calidad” de este manual para ver los procedimientos de instalación correctos para conectores, bloques y geomallas para todas las hiladas.
PRIMERA HILADA
Deberán seguirse las instrucciones de la instalación estándar para preparar la subrasante y la losa de nivelación. La construcción de la primera hilada (consúltese el Diagrama A) podrá comenzar en la esquina o en un punto más allá de la esquina. En la esquina interior, deberá comenzarse con una unidad Mesa cortada a aproximadamente 1/3 del largo original de la fachada. Desde la unidad de esquina, las unidades deberán colocarse apretadas entre sí.


SEGUNDA HILADA
Deberán seguirse las instrucciones de la instalación estándar para preparar la subrasante y la losa de nivelación. Consúltese el Diagrama B para ver la colocación correcta de las unidades en la segunda hilada. Cuando se construye esta hilada, deberá comenzarse con el Muro B, y construirlo más allá de la extensión del Muro A. Deberá medirse y cortarse la Unidad A en el lugar para proveer una trabazón corrida simétrica encima de la primera hilada.


TERCERA HILADA
Deberán seguirse las instrucciones de la instalación estándar para preparar la subrasante y la losa de nivelación. Consúltese el Diagrama C para ver la colocación correcta de las unidades en la tercera hilada. Cuando se construye esta hilada, deberá comenzarse con el Muro B, y construirlo más allá de la extensión del Muro A. Deberá medirse y cortarse la Unidad A en el lugar de modo que las unidades de la tercera hilada estén centradas sobre las unidades de la primera hilada.


ESCALONES Y ESCALERAS MESA
Existe una variedad de opciones para diseñar e instalar escalones en relación con los muros Mesa. Combinando unidades de esquina, estándares y de coronación, se puede realizar casi cualquier diseño. Cuando se construyen escalones, deberán seguirse las técnicas de instalación presentadas anteriormente en este manual. Se puede lograr una variedad de alturas de contraescalones variando la ubicación de la unidad Mesa estándar básica. Las unidades Mesa estándares utilizadas para construir los escalones deberán llenarse con relleno granular u hormigón.
3.1 Escalones en el frente del muro
Consúltese la sección de “Construcción y control de calidad” de este manual para ver los procedimientos de instalación correctos para conectores, bloques y geomallas para todas las hiladas.
Nota: podrán utilizarse diversos materiales para cubrir los escalones y las escaleras, incluidos los siguientes, sin limitarse a ellos: unidades Mesa de coronación, adoquines, piedra natural y hormigón. Cuando lo exija el ingeniero, deberá usarse un adhesivo aprobado para hormigón exterior.

3.2 Escalones dentro del muro
Consúltese la sección de “Construcción y control de calidad” de este manual para ver los procedimientos de instalación correctos para conectores, bloques y geomallas para todas las hiladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario