23.11.13

MUROS DE CONTENCIÓN CON BLOQUES DE HORMIGON (III)

ACABADOS MESA ESCALONADOS Y CORONACIONES DEL MURO
4.1 Muros escalonados
Los muros Mesa escalonados brindan una alternativa visualmente agradable y más discreta que la construcción convencional. En los emplazamientos que proveen una superficie adecuada para esta aplicación, típicamente se diseñan los muros con un espacio verde entre las hileras. Para diseñar los muros escalonados por separado, la distancia (en la parte superior) entre el Muro A inferior y el Muro B superior (en su base) deberá tener al menos el doble de la altura del Muro A inferior (consúltese la ilustración a la derecha). Si esta condición no existe, deberá diseñarse el Muro A inferior teniendo en cuenta la carga adicional del Muro B superior.


4.2 Barreras de tráfico
Los muros de contención Mesa pueden coronarse fácilmente con barreras de tráfico de hormigón armado. Tras la instalación del muro, deberán colocarse y fijarse los materiales de encofrado en la hilada superior del muro Mesa según los procedimientos estándares. Cuando el diseño requiere una barrera sobresaliente, deberá formarse el borde delantero fijando un material de encofrado en forma de “L” en el frente del muro Mesa. Deberá construirse la barrera de la manera diseñada, incluido el uso de juntas de control, sin limitarse a ellas.


4.3 Barandas de seguridad
Podrán colocarse barandas de seguridad fácilmente en la parte superior del muro Mesa según los procedimientos de la instalación estándar. Los postes de las barreras de seguridad podrán colocarse cortando agujeros en la geomalla, o los postes podrán clavarse a través de la geomalla. El ingeniero de diseño tendrá en cuenta la ubicación, el diseño y el impacto de los postes de las barreras de seguridad en el muro de contención Mesa. Las barreras de seguridad también podrán colocarse en sonotubos (formas cilíndricas para moldear columnas de hormigón) instalados durante la construcción del muro, llenándolos luego con hormigón. La geomalla Tensar podrá cortarse para acomodar los sonotubos.


4.4 Barandas/postes de cerco
De modo similar a las instalaciones de barandas de seguridad, las barandas y los postes de cerco podrán colocarse detrás de las unidades Mesa según lo descrito en la sección 4.3. Si los postes han de colocarse en el núcleo de la unidad Mesa, deberán colocarse en incrementos de espacios de 1,5 pies. El ingeniero de diseño dispondrá la profundidad del poste dentro de la unidad Mesa.
Se colocará una membrana separadora debajo de la unidad Mesa en la profundidad especificada, para que se pueda colocar mortero en el núcleo hasta la parte superior del muro. Los postes se colocan primero, seguidos por la instalación del mortero. El propósito de la membrana separadora es asegurar que el mortero se coloque sólo hasta la profundidad especificada. Las unidades Mesa de coronación se cortarán en el lugar para acomodar los postes.


DETALLES DEL MURO MESA
DETALLE TÍPICO DE LA LOSA DE NIVELACIÓN




DETALLE TÍPICO DE LA CURVA DE 90º


DETALLE TÍPICO DEL MURO ESCALONADO – 2 NIVELES DE MURO


DETALLE TÍPICO DEL MURO ESCALONADO – 3 NIVELES DE MURO


DETALLE DE LA BARANDA ENCIMA DEL MURO MESA


VISTA EN PLANTA – DETALLE DE LA BARANDA ENCIMA DEL MURO


DETALLE TÍPICO CON CERCADO ESLABONADO


DETALLE TÍPICO DE LA BARRERA DE TRÁFICO DETRÁS DEL MURO


DETALLE TÍPICO DE LA BARRERA DE TRÁFICO ENCIMA DEL MURO


DETALLE TÍPICO CON CORREDOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DETRÁS DEL MURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario