29.1.14

ACRISTALAMIENTO ESTRUCTURAL

Introducción
El acristalamiento estructural con silicona es un método que utiliza un adhesivo de silicona para sujetar el vidrio, el metal u otros materiales en paneles, a las vigas estructurales de un edificio.
La tensión producida por el viento en las fachadas se transfiere, a través del adhesivo de silicona, hasta las vigas estructurales del edificio. Por ello, el sellante ha de mantener su integridad cohesiva y su adherencia, para así poder ofrecer soporte a los paneles adheridos a la fachada.
No todos los sellantes de silicona son adecuados para este tipo de aplicación. Se ha dedicado mucho tiempo a desarrollar y ensayar productos de silicona específicos que satisfagan las necesidades para esta aplicación. Siempre que se utilice un adhesivo de silicona para adherir estructuralmente paneles de fachada, es necesario establecer un control de calidad exhaustivo que garantice la finalización del proyecto de forma eficaz y sin problemas.
Los procedimientos específicos de control de calidad deben aplicarse a todos los proyectos y constituyen un requisito necesario para conseguir la Garantía Limitada de Adhesión Estructural por 10 Años, de Dow Corning. Un procedimiento de control de calidad debe incluir etapas que garanticen el cumplimientos de los siguientes criterios. Los puntos siguientes se describen en este manual con mayor detalle más adelante.
1. Revisión del proyecto
• Una vez diseñada una junta estructural, Dow Corning revisará los detalles de la junta sellante.
• Deben llevarse a cabo ensayos de adhesión en el laboratorio para todas aquellas superficies en las que se va a adherir la silicona.
• Deben realizarse ensayos de laboratorio con cualquier material que entre en contacto con el adhesivo de silicona estructural (por ejemplo, juntas, espaciadores, materiales de apoyo, bloques de ajuste) para confirmar su compatibilidad con el sellante de silicona.
2. Calidad del producto
• El sellante cura adecuadamente y está dentro de los límites impuestos por la caducidad indicada.
• Deben inspeccionarse los sellantes de dos componentes para verificar la correcta relación de mezcla.
3. Preparación y sellado de las juntas. Aplicación
• Los substratos deben prepararse de acuerdo con las recomendaciones de Dow Corning para el proyecto específico (p. ej. recomendaciones sobre el limpiador o la imprimación).
• Las juntas a sellar deben rellenarse completamente, sin huecos ni burbujas de aire.
4. Adhesión sellante
• Se debe comprobar físicamente el sellante para confirmar que ha curado, que ha sido aplicado correctamente y que ha producido la adhesión tras su aplicación.
5. Documentación
Los procedimientos de control de calidad deben registrarse de forma que se facilite su consulta y archivado (véase la hoja de registro de control de calidad).
Esta Guía tiene como objeto ofrecer un punto de partida general para el desarrollo de un programa de garantía de calidad en la aplicación de adhesivos estructurales de silicona. Dado que los proyectos de construcción pueden variar en numerosos aspectos, tales como diseño, demandas del cliente y del medio ambiente, este manual no puede ser considerado como un procedimiento de garantía de la calidad global para todas las situaciones posibles. Dow Corning se ofrece a colaborar en la revisión de los procedimientos de control de calidad en el caso de proyectos y aplicaciones específicos.
Revisión del proyecto
Cada vez resulta más difícil seleccionar el sellante adecuado en los proyectos de construcción, debido a:
1. El número de sellantes disponibles,
2. Los nuevos materiales usados en la construcción y a los tratamientos de las superficies,
3. Los requisitos especiales del sellado en las aplicaciones de acristalamiento estructural.
Dow Corning dispone de profesionales dedicados a ayudarle en la selección del sellante correcto para su aplicación en particular.
Todas las aplicaciones de acristalamiento estructural que utilicen adhesivos de Dow Corning serán examinados, teniendo en cuenta cada proyecto en particular, por nuestro servicio técnico, antes de recomendar un sellante. Los exámenes y ensayos deben completarse con éxito antes de que Dow Corning pueda emitir la Garantía Limitada de Adhesión Estructural por 10 años.
Para su uso personal, con este manual se incluye un Boletín de Identificación del Proyecto. Pueden obtenerse impresos e información adicional en cualquiera de las oficinas de construcción Dow Corning.
Dow Corning ofrece los siguientes servicios:
Recomendaciones sobre el producto
Tras revisar las especificaciones y planos del proyecto, y una vez realizados los ensayos necesarios en el laboratorio, Dow Corning le ayudará a seleccionar los sellantes de silicona DOW CORNING adecuados.
Revisión de los planos
En esta sección se ofrecen directrices y detalles para el acristalamiento estructural con silicona.
Dow Corning ha de revisar todos los detalles estructurales antes de dar su aprobación o aceptación. Los requisitos preliminares en los casos habituales (AEE a 4 lados):
1. La profundidad mínima de la junta (Hmc) debe ser de 6mm.
2. El espesor mínimo de la junta (e) debe ser de 6mm(1).
3. La profundidad debe ser igual o mayor que el espesor de la junta. e<=Hmc 4. La profundidad no debe ser mayor que 3 veces el espesor de la junta. Hmc>=3*e
5. Para los casos estándar, la profundidad de la junta se calcula mediante la siguiente ecuación:
Profundidad (Hmc) = Lado más pequeño de la cara más grande (m)´Carga de viento (Pa)/2*Resistencia del sellante (= 140.000 Pa)
Cuando se utilizan estas ecuaciones, redondee siempre al milímetro superior. Por ejemplo, un cristal de 1,8x1,8m expuesto a una carga debida al viento de 1100Pa, requerirá 7,07mm de agarre de silicona. Esta cantidad debe redondearse a 8,0mm. Nunca redondee por debajo. A este valor deben sumársele las tolerancias de producción (suele recomendarse una tolerancia de 2mm).
6. Para soportar el peso propio en los casos habituales:
Profundidad (mm) = Peso vidrio (kg)*9,81 ms-2/2*Altura (m)*Resistencia de diseño del sellante (Pa)
7. Para los casos estándar, el espesor de la junta estructural (e) se calcula mediante la siguiente ecuación:
Espesor de la junta (m) = Dilatación diferencial (m)*módulo sellante E (Pa)/3*Resistencia de diseño del sellante (Pa)
Además, como parte de la revisión del proyecto, se efectuarán cálculos para comprobar el efecto del peso del panel, la deflexión del cristal o la carga de la nieve en las superficies con pendiente.
Las explicaciones detalladas de esta fórmulas están fuera del ámbito de este documento. Si se desea más información, póngase en contacto con su Representante Técnico de Dow Corning.
8. Debe ser posible rellenar la junta de sellado estructural según las prácticas habituales de aplicación.
9. Los módulos que contienen juntas estructurales no deben moverse durante el proceso de curado.
10. El diseño de la junta debe permitir la exposición del sellante al aire, para permitir su curado.
Ensayo de adhesión
Dow Corning determinará la adhesión de sus productos a materiales que sean representativos de aquellos utilizados en el proyecto. Una vez finalizados los ensayos, Dow Corning enviará, por escrito, recomendaciones sobre el producto, sobre la preparación de la superficie y sobre el imprimador (si fuera necesario). Los ensayos suelen durar, aproximadamente, cuatro semanas a partir de la recepción de las muestras.
Ensayos de compatibilidad
Los accesorios del acristalamiento que puedan ser incompatibles (juntas, espaciadores, materiales de apoyo, calzos , etc.), pueden dar lugar a la decoloración del sellador y/o a la pérdida de adhesión al substrato. Para garantizar la compatibilidad, Dow Corning realiza ensayos de compatibilidad entre sus sellantes de silicona y los materiales accesorios específicos en el proyecto. Los resultados de los ensayos de compatibilidad se enviarán por escrito. Los ensayos suelen durar, aproximadamente, cuatro semanas a partir de la recepción de las muestras.
Ensayo de ausencia de manchas
Si se solicita, Dow Corning ensayará y evaluará el rendimiento de sus sellantes, con objeto de determinar si la migración de fluidos procedentes del sellante es capaz de manchar los substratos porosos, tales como el granito, el mármol y la piedra caliza. Se probarán muestras específicas de los materiales porosos implicados en el proyecto, usando el procedimiento de ensayo de manchas de Dow Corning. Los ensayos suelen durar, aproximadamente, seis semanas a partir de la recepción de las muestras.
Otros ensayos necesarios
Dow Corning puede llevar a cabo ensayos especiales, que se apartan de lo normal. En tales casos, pueden originarse tiempos y gastos adicionales. Le rogamos consulte a su Oficina local de Dow Corning cuando inicie el proyecto.
Garantía Limitada de Adhesión Estructural
Para los sellantes Dow Corning 895 y Dow Corning 993 existen garantías limitadas de adhesión estructural por 10 años.
Para conseguir esta garantía, es necesario que Dow Corning realice ensayos específicos de compatibilidad y adhesión con todos los substratos que estarán en contacto con la silicona estructural.
Además, Dow Corning habrá de revisar los detalles del acristalamiento estructural relacionados con el proyecto. Estos ensayos han sido descritos en la sección anterior.
Para que esta garantía sea válida, se deben seguir y documentar, por escrito, todas las recomendaciones detalladas en la garantía limitada. Además, todas las hojas del Diario de Control de Calidad, a cargo del encargado del proyecto, deben ser presentadas junto con la solicitud de la garantía.
Se debe presentar una solicitud formal por parte del productor, en la oficina de Dow Corning apropiada, con el fin de iniciar el proceso de expedición y formalización de cualquier garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario