21.1.14

ESCALERAS Y RAMPAS (II)

3. CLASIFICACION.
Las escaleras se pueden clasificar por su la forma de su directriz en: escaleras de tramos curvos, rectos y mixtos. Las escaleras curvas estarán trazadas basándose en una directriz curva, generalmente circular o elíptica y sus huellas no tienen forma de paralelogramo (trapezoidales o triangulares). Por el contrario, las escaleras rectas están trazadas basándose en directrices rectas y todos las huellas son paralelogramos. Las escaleras mixtas son las que combinan tramos rectos y curvos en su trazado.
Las escaleras curvas se clasifican atendiendo a la forma de su de su directriz y a la existencia o no de un macizo central.
Las escaleras rectas se clasifican basándose en el número de tramos que las componen: 1 tramos, dos tramos, etc.
Las escaleras mixtas se producen, con carácter general, cuando el espacio en que debe ubicarse la escalera es pequeño y hay necesidad de colocar peldaños el espacio que naturalmente ocuparía la meseta. En estos casos es más seguro que la escalera no disponga de chicarriclanes y se utilicen escaleras de escalones compensados, ya que los peldaños trazados radialmente producen un brusco y peligroso cambio de pendiente.


4. REPRESENTACION DE ESCALERAS.
Como en los otros aspectos de un proyecto el nivel de definición de las escaleras será superior a medida que se avance en el desarrollo del diseño del edificio.
Al nivel de anteproyecto se representarán los escalones y los descansillos, indicando con una flecha el sentido de ascensión de la escalera. En su caso se acotarán los descansillos y los tramos de peldaños. En las secciones se dibujarán los peldaños indicando las cotas de desembarco en cada planta, y si el trazado de la escalera fuese complejo, las cotas de desembarco en cada descansillo.
En el proyecto de ejecución se representarán de acuerdo a las siguientes consideraciones:
1º Los planos que definen las escaleras son como mínimo los siguientes:
- Planta acotada a la misma escala del resto del edificio (1:100 o 1:50)
- Sección a la misma escala del resto del edificio.
- Detalle de Sección a escala 1:20 de cada tramo distinto de la escalera.
- Detalle de formación de peldaños a escala 1:5
- Detalle de barandilla a escala suficiente.
2º Se marcará el sentido de ascensión con una flecha, que tendrá su inicio y final en las posiciones de arranque y desembarque respectivamente.
3º Se indicará el número de peldaños de cada tramo, numerándolos en sentido del ascenso y acotando un peldaño, los peldaños de un tramo y los descansillos.
4º Se tendrá en cuenta que las plantas se representan como si se cortasen a 1 m. de altura o a un tercio de su altura total; por lo que serán perceptibles el tercio inferior de la escalera que arranca en la planta representada y dos tercios de la escalera que desembarca en dicha planta. Si se trata de la planta más baja, el tramo superior debe representarse como proyectado.
5º Deben indicarse las cotas de altura de pavimento terminado en el arranque y desembarque.
6º Deben darse detalles constructivos suficientes y a escala adecuada de las zancas y sus apoyos, formación de peldaños y barandillas.


5. APOYOS Y ESTRUCTURA DE ESCALERAS.
Existen muchas formas de resolver las escaleras desde el punto de vista de estructural, pero atendiendo al comportamiento resistente de sus componentes se pueden clasificar en tres grupos:
1º Zancas y peldaños resistentes. Pueden estar resueltas con cualquier material, siendo más frecuentes en caso de escaleras de madera o acero. La zanca puede estar en posición central y los peldaños serían voladizos o en posición lateral y los peldaños serían asimilables a vigas biapoyadas.
2º Zanca estructural o portante resistentes y peldaños autoresistente. Se caracterizan porque la zanca no es lineal sino superficial y sobre ella se disponen los peldaños apoyados en toda su longitud. Como ejemplo más frecuente se encuentran las escaleras resueltas con peldaños de ladrillo apoyados sobre una losa de hormigón.
3º Peldaños resistentes. Es el caso de las escaleras con peldaños empotrados en una pared (de pates o apoyo lateral) o en un macizo central (escaleras de caracol), y las escaleras de peldaños colgados.
En cada caso los elementos de la escalera deberán ser calculados de acuerdo al sistema estático que proceda y con los requerimientos de peso propio y sobrecargas que se deduzcan de los materiales elegidos y el uso a que se destine el edificio respectivamente. A la vista de los presentado y aprendido del texto de H. HENGEL "Sistema de estructuras" el elemento constructivo escalera puede ser resuelto por uno o varios de los cinco sistemas planteados.


- Forma activa.
- Superficie activa.
- Masa activa.
- Cargas verticales.



1 a 3 Tramo empotrado por ambos lados. 4 a 7 Tramo empotrado por un lado (en 6 y 7 en voladizo). 8 a 10 Tramo de apoyo libre por ambos lados. Em = empotrado en el muro de la caja. Ez = empotrado en zancas (zanca de pared o zancas libres). A = asiento libre (sobre resalto de pared, ménsula, zanca, etc.). El empotrado fijo como → 1 , 2 , 3 , 6 solo es seguro cuando el asiento es suficientemente ancho y la carga superior es lo bastante grande.

Rafael GARCÍA DIÉGUEZ
Antonio GARCÍA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario