1.2.14

ACRISTALAMIENTO ESTRUCTURAL (II)

Calidad del producto
Dow Corning realiza, en nuestras instalaciones de fabricación, extensos ensayos de garantía de la calidad, de acuerdo con las normas ISO 9001. Esta sección tiene como objeto proporcionar al usuario ensayos sencillos de revisión para comprobar que el material, tal y como se recibe en la obra, es el adecuado para la aplicación propuesta. Si los resultados obtenidos en sus instalaciones difieren significativamente de los que se listan en los siguientes métodos de ensayo, anote los números de lote correspondientes al(los) producto(s) implicado(s), y solicite asistencia a su Oficina de Dow Corning.
Silicona estructural monocomponente
El siguiente procedimiento esboza una serie de etapas destinadas a garantizar que la calidad del sellante DOW CORNING 895 es aceptable para ser aplicado como sellante estructural.
Caducidad y condiciones de almacenamiento
El sellante DOW CORNING 895 debe almacenarse a temperaturas inferiores a 30ºC. La fecha de «caducidad» está claramente indicada en el envase del producto.
Ensayos de elasticidad/de formación de piel
Para los sellantes monocomponentes, se deben realizar, una vez al día y para cada nuevo lote de sellante utilizado, ensayos de elasticidad y de formación de piel. El objeto de este ensayo es verificar el tiempo de actuación del sellante y garantizar que éste cura por completo. Cualquier variación (períodos excesivamente largos) en la formación de piel podría indicar que se trata de un sellante cuya caducidad ha sido sobrepasada.
Este ensayo se realiza como sigue:
1. Extienda una capa de sellante, de 2mm de espesor, sobre una lámina de polietileno.
2. Cada pocos minutos, toque ligeramente la película de sellante con el dedo.
3. Cuando el sellante no se adhiera al dedo, se dice que se ha formado una piel. Anote el tiempo requerido para conseguirlo. Si antes de 2 horas no se ha formado la piel, no utilice el producto y póngase en contacto con la Oficina de Dow Corning.
4. Deje que el sellante cure durante 24 horas. Pasadas 48 horas a 23°C y 50% HR, despegue el sellante de la lámina de polietileno. Estire lentamente el sellante para ver si ha curado hasta formar un material elastomérico. Si no ha curado correctamente, póngase en contacto con la Oficina de Dow Corning.
5. Anote los resultados en el diario del proyecto. Es necesario realizar estos ensayos y registrar los resultados, y conservarlos y ponerlos a disposición de quién quiera revisarlos.
Silicona estructural multi-componente
Caducidad y condiciones de almacenamiento
El sellante DOW CORNING 993 debe almacenarse a temperaturas inferiores a 30ºC. La fecha de «caducidad» está claramente indicada, tanto en los envases de la base como del catalizador.
Procedimiento de bombeo
Es necesario utilizar una bomba para dosificar y mezclar, sin aire, el sellante DOW CORNING 993. Los detalles sobre el funcionamiento y los procedimientos para el mantenimiento de la bomba deben ser suministrados por el fabricante de ésta. Para aplicar correctamente los adhesivos de acristalamiento estructural, la persona encargada de su aplicación debe disponer de un método de puesta en marcha, parada y mantenimiento de la bomba.
Cuando se pone en marcha la bomba, se debe abrir el circuito de agente de curado y bombearse el material a través del mismo, hasta que el sellante que salga de la pistola de aplicación deje de ser blanco o veteado. En cambio, debe tener un color negro uniforme, lo que indicará que la base y el agente de curado se han mezclado en las proporciones adecuadas.
Antes de parar la bomba, es necesario lavar el mezclador estático y las mangueras con base o lavarlas usando un disolvente adecuado o un producto para limpieza de máquinas. La cantidad de residuos producidos durante la puesta en marcha y la parada de la bomba variará de acuerdo con el tipo de equipo utilizado. Cuanto menor sea el volumen de la manguera desde la ubicación del mezclador estático, menor será la cantidad de residuos producidos en la puesta en marcha y la parada. El mantenimiento regular de la boquilla de mezcla, utilizando el disolvente limpiador Dow Corning® 3522, mejorará el conjunto de las operaciones del sistema, y puede ser utilizado como método alternativo de limpieza del mezclador cada vez que se pare el equipo.
Ensayo de control de calidad
El ensayo de control de calidad a realizar incluye el ensayo de la mariposa, la medida de la relación de mezcla, y el ensayo del tiempo de chasquido (snap time). A continuación se ofrece una descripción de cada uno de ellos. Los resultados de estos ensayos deben registrarse en un diario similar al del ejemplo expuesto en la sección de documentación.
Ensayo de dos vidrios o de la mariposa
El ensayo de dos vidrios o de la mariposa debe realizarse cada vez que se pone en marcha la bomba, incluso en el caso de las puestas en marcha tras períodos de descanso prolongados. El objeto de este ensayo consiste en comprobar que se trabaja con una mezcla adecuada de base y de agente de curado. El ensayo consiste en lo siguiente:
Ensayo de dos vidrio (consulte el dibujo)
Es el método preferido por Dow Corning :
1. Se coloca una gota gruesa de la mezcla Dow Corning 993 sobre un trozo de vidrio,de aproximadamente 10x10cm.
2. Se pone otro trozo de vidrio encima de la silicona, presionando amabas piezas, una contra la otra.
3. La muestra resultante forma un ‘sándwich’, que permite la inspección visual clara del sellante mezclado.
Si se detectan vetas, se debe bombear más material a través de los circuitos para mejorar la calidad de mezclado. Si la mancha de sellante es de un color negro consistente, el sellante estará correctamente mezclado y listo para ser usado.
Si continúan apareciendo vetas grises o blancas, puede que sea necesario efectuar el mantenimiento del equipo. Suele ser posible resolver este problema limpiando, o cambiando, el sistema de mezclado, la manguera dispensadora o el sistema de válvulas esféricas de retención que controlan la relación de mezcla.
Consulte al fabricante del equipo sobre los detalles del mantenimiento.
Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar material veteado para la producción en la obra.
Ensayo de la mariposa (vea el diagrama)
Anteriormente, el siguiente procedimiento era el único método recomendado para la inspección visual de la calidad de la mezcla:
1. Doblar por la mitad una hoja de papel rígido, de formato A4.
2. Aplicar una gota gruesa del DOW CORNING 993 en el pliegue del papel.
3. Apretar el papel, juntándolo, esparciendo la gota hasta que se forme una película delgada.
4. Abrir el papel e inspeccionar, visualmente, la mancha de sellante que se ha formado.
5. Inspeccione el sellante mezclado aplicando el mismo criterio que el mencionado anteriormente.


Tiempo de chasquido (snap time)
Una vez conseguida la mezcla correcta del sellante de dos componentes (confirmado por los ensayos del vidrio y de la mariposa), es necesario realizar un ensayo del tiempo de chasquido (snap time).
Este ensayo debe realizarse cada vez que se pare el equipo y se ponga en marcha de nuevo. Este ensayo establece una relación entre las proporciones de mezcla de la base y del catalizador frente a la velocidad de curado del sellante, y ofrece una indicación del tiempo de funcionamiento (la mitad de la duración del tiempo de chasquido) y del tiempo de curado de las capas más profundas. El ensayo se realiza de la forma siguiente :
1. Llenar un recipiente pequeño con la mezcla DOW CORNING 993
2. Introducir una varilla o una espátula en el sellante. Anote el tiempo.
3. Al cabo de 5 minutos, tire de la varilla. A medida que el sellante vaya curando, tire de la varilla cada dos minutos.
4. Si el sellante no se rompe (cohesivamente) cuando se saca la varilla (el sellante sigue estando semi-líquido y fibroso), es que el sellante no ha alcanzado el punto de chasquido.
El momento en que el sellante parcialmente curado se rompa cohesivamente cuando se retira la varilla se denomina «tiempo de chasquido». Anote el tiempo en el cuaderno.
5. El tiempo de chasquido variará en función de la relación entre la base y el catalizador, tal como se indica en la Figura 2. Las condiciones atmosféricas afectarán ligeramente al tiempo de chasquido. Un tiempo de chasquido que exceda en más de 15 minutos el tiempo que sería de esperar, puede indicar problemas en el equipo o con el sellante. Entre los posibles problemas se incluyen las mangueras obstruidas, válvulas de retención defectuosas, catalizadores expuestos excesivamente a la humedad atmosférica, o sellantes caducados.
Antes de seguir utilizando el material consulte a Dow Corning y al fabricante de la bomba.
Medida de la relación de mezcla
Cada vez que se ponga en marcha el equipo, o cada vez que se utilice un nuevo kit de sellante en la máquina, antes de efectuar cualquier ensayo se debe realizar, y registrar, una medida física de la relación de mezcla de los dos componentes.
La mayoría de los equipos de bombeo, de relación variable, poseen un juego de válvulas que pueden abrirse. Sujete un recipiente desechable debajo de cada una de las válvulas, y abra éstas durante un período de tiempo determinado (10 segundos, con un mínimo de 3 carreras del pistón, tanto de la bomba de la base como de la del catalizador).
Ahora se pueden pesar las muestras recogidas de cada material para determinar la relación en peso dosificada.
El ámbito aceptable para la relación en peso de base-catalizador Dow Corning 993 es de 9:1 a 11:1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario