31.3.14

INSTALACIÓN DE CONDUCTOS DE CLIMATIZACIÓN

Introducción
Características
Paneles rígidos de lana de vidrio aglomerada con resinas termoendurecibles. Una de sus caras, la que constituirá la superficie externa del conducto, está recubierta de un revestimiento que actúa de barrera de vapor y proporciona estanqueidad al conducto. La otra cara, la interior del conducto, puede aparecer con revestimiento de velo de vidrio, de revestimiento de aluminio o con tejido neto.
Aplicaciones
Construcción de conductos para la distribución de aire en instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado.


Los diferentes tipos de revestimientos y densidades de los paneles de lana de vidrio definen los distintos productos que constituyen la gama CLIMAVER.


En los paneles CLIMAVER PLUR R y CLIMAVER A2 el canto macho dispone de un rebordeado interior, que se consigue prolongando el revestimiento de aluminio del panel y adaptándolo a la forma del borde del canto.


En CLIMAVER Neto y A2 Neto se protege el canto macho del panel, igualmente.
Los paneles CLIMAVER Neto constituyen uno de los últimos desarrollos en la familia CLIMAVER y proporcionan los valores más altos de absorción acústica para un conducto.
El Método del Tramo Recto
Una red de distribución de aire por conductos está formada por tramos rectos, donde la velocidad y la dirección del aire no varían, y por figuras, tramos donde el aire cambia de velocidad y/o dirección.
El Método del Tramo Recto, basa la construcción de la red de conductos en la unión de elementos o figuras obtenidos a partir de conductos rectos.
Este método presenta claras ventajas con respecto a otros métodos tradicionales, como, por ejemplo, el método de tapas:
– Mayor precisión
– Resistencia y calidad
– Menores pérdidas de carga
– Mejor acabado
– Menores desperdicios
El Método del Tramo Recto puede utilizarse con cualquiera de los paneles CLIMAVER.
Los paneles CLIMAVER, disponen de un revestimiento exterior exclusivo, con marcado de líneas guía, que facilita el corte de los conductos rectos para la obtención de figuras y elimina riesgos de errores en el trazado.
Las herramientas MTR, realizan el corte de conductos rectos para su transformación en figuras, con los ángulos de corte necesarios. Debido a su especial configuración, realizan un corte limpio y preciso, con la inclinación adecuada a cada caso.
En el Método del Tramo Recto son imprescindibles:
• Cola CLIMAVER especialmente desarrollada para lana de vidrio. Debe emplearse siempre en el montaje. Sirve para sellar y aportar una mayor resistencia de las uniones de las piezas de conducto fabricadas bajo el Método del Tramo Recto.
• Cinta CLIMAVER. Cinta adhesiva de aluminio para el sellado exterior de los conductos. La cinta incorpora el marcaje de la palabra CLIMAVER como garantía de calidad y de cumplimiento de los requisitos necesarios para esta aplicación.
El Sistema CLIMAVER Metal®
Las mayores exigencias en aspectos relativos a la calidad del aire interior y de las instalaciones han motivado el desarrollo del nuevo Sistema CLIMAVER Metal en el que el montaje de los conductos también se basa en el denominado Método del Tramo Recto.
El Sistema CLIMAVER META L es una alternativa de montaje que proporciona mayor calidad.
a) Componentes del SISTEMA CLIMAVER METAL®
• PANELES CLIMAVER: El sistema CLIMAVER META L puede instalarse con cualquier panel CLIMAVER excepto CLIMAVER Plata.
• PERFIVER®: perfilería patentada compuesta por dos tipos de perfiles: PER FIVER L y PER FIVER H.
• PERFIVER L: su misión es reforzar y cubrir las juntas longitudinales internas de los conductos.


• PERFIVER H: rebordea los cantos del panel de lana de vidrio en las conexiones a unidades terminales (rejillas...), máquinas ( juntas elásticas, marcos metálicos...) y compuertas (de inspección, cortafuego...). El perfil PER
FIVER H no es exclusivo del Sistema CLIMAVER Metal.
El perfil Perfiver H no es de uso exclusivo al Sistema CLIMAVER Metal, sino que tiene aplicación para realización de puertas de acceso y enganches a máquinas para todo tipo de CLIMAVER.


• Cola CLIMAVER.
• Cinta CLIMAVER.
b) Ventajas del SISTEMA CLIMAVER METAL®
Los conductos del SISTE MA CLIMAVER META L basados en el montaje con el Método del Tramo Recto y compuestos por los elementos indicados en el apartado anterior, han sido desarrollados para añadir a los 12 años de garantía que aportan los paneles de la gama CLIMAVER cualidades adicionales de resistencia y facilidad de mantenimiento. Los múltiples ensayos a los que se han sometido los conductos del SISTE MA CLIMAVER META L avalan las ventajas que a continuación se mencionan:
• Homologación de los conductos del SISTE MA CLIMAVER META L por empresas de limpieza de conductos de reconocido prestigio y según métodos avanzados de uso extendido a nivel internacional. (Ver «Manual de Conductos de Aire Acondicionado CLIMAVER» para más información.)
• Durabilidad. Los conductos del SISTE MA CLIMAVER META L, han superado satisfactoriamente tests de envejecimiento acelerado basados en múltiples ciclos con variación de temperatura y humedad. El más conocido de estos tests es el FLORIDA TEST (21 ciclos de 8 horas de duración con variaciones de Humedad Relativa de 18% a 98% y de Temperatura de 25 ˚C a 55 ˚C).
• Mayor resistencia mecánica a la presión. Los ensayos realizados bajo la Norma europea EN 13403 y americana UL 181 permiten a los conductos del SISTE MA CLIMAVER META L alcanzar presiones estáticas de 800 Pa (80 mm.c.a.)
• Ensayo de no proliferación de mohos. Los conductos no favorecen el desarrollo de microorganismos ni mohos según se demuestra en el ensayo realizado en laboratorio independiente y de acuerdo con las citadas normas.
• V elocidad de circulación de aire de hasta 18 m/s.
• E levada absorción acústica.
• Máxima estanqueidad: Al igual que el resto de la Gama CLIMAVER, los conductos del SISTE MA CLIMAVER META L, son los que presentan menores valores de pérdidas por filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario