7.4.14

BARRERA DE VAPOR

Necesidad de Barrera de Vapor en distintas soluciones constructivas
De acuerdo con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación: los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que reduzcan el riesgo de aparición de humedades de condensaciones superficiales e intersticiales. El Documento hace referencia a todos los edificios de nueva construcción y a las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios ya existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.
La condensación de vapor de agua depende de la cantidad de vapor presente en el aire (presión de vapor) y de la temperatura.
La concentración máxima de vapor de agua en el aire (presión de saturación de vapor) es función de la temperatura. El aire frío permite una menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente.
El fenómeno de condensación se producirá, cuando la presión de vapor del aire (cantidad de vapor de agua) sea mayor que la presión de saturación del aire a esa temperatura.
Por este motivo, si no disponemos de un buen aislamiento o incluso de una barrera de vapor en ambientes húmedos y fríos, tendremos riesgo de condensaciones en las superficies frías de las distintas capas del cerramiento.
La necesidad de introducir en nuestro cerramiento una barrera de vapor dependerá de:
• Condiciones exteriores, temperatura y humedad relativa del mes de Enero.
• Condiciones interiores, 20 ˚C y una humedad relativa de 55% (clase higrométrica 3).
• Solución constructiva del cerramiento.
Las siguientes tablas corresponden a un estudio de condensaciones conforme al DB-HE para los cinco sistemas de fachada más característicos en todas las zonas climáticas de España. Tomando una ciudad de referencia para cada zona climática, comprobamos si se producen condensaciones superficiales y/o intersticiales.
El objetivo del Documento es: evitar la formación de mohos superficiales y que la posible condensación de agua en el interior del cerramiento no merme las propiedades térmicas de éste.
El Documento Básico exime de cálculo a los muros que dispongan en su interior de una barrera de vapor en la parte caliente, siempre que sea continúa (Pto 3.2.3.2 parte 4 del DB-HE).
Los sistemas constructivos estudiados son los siguientes:
















Conclusiones
Tomando como base los resultados obtenidos en las simulaciones expuestas en este documento,se recomienda la instalacion de una barrera de vapor, en todas aquellas zonas que sean frias en Invierno y con un grado de humedad moderado.
Resumen: ver cuadro adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario