16.4.13

EJEMPLO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CON CE3X (II)

1.2.3.5. Introducción de los datos de los puentes térmicos
Por último, en lo que respecta a la envolvente térmica, se definen “por defecto” los puentes térmicos.


Observando los planos del edificio y la información obtenida de la inspección ocular, detectamos los siguientes puentes térmicos:


Conviene hacer un repaso de los diferentes puentes que crea la herramienta y sus longitudes, ya que el edificio original puede tener alguno más o alguno menos de los estimados y pueden diferir las longitudes consideradas. El Documento de obtención de datos y valores por defecto recoge las hipótesis de partida que establece la herramienta CE3X.
A continuación se muestran un resumen de los puentes térmicos definidos:




1.2.4. Introducción de las Instalaciones
1.2.4.1. Introducción de los datos del sistema de calefacción y ACS
Las viviendas se nutren de sistemas individuales para suministro de agua caliente sanitaria ACS y calefacción en algunos casos:
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTALACIONES
El 40 % de las viviendas tienen caldera mixta para calefacción y ACS.
El 60 % de las viviendas tienen termos eléctricos para ACS con acumuladores con escaso aislamiento térmico. Calefacción suministrada por estufas eléctricas.
Aunque se traten de sistemas individuales, no se definirán todos los equipos, sino un rendimiento estacional equivalente para las viviendas que poseen una caldera para ACS y calefacción, otro sistema para las viviendas que poseen los termos eléctricos, y otro que equivalga a las estufas eléctricas, a los que se asignará el porcentaje de la demanda correspondiente.
El rendimiento estacional se definirá como valores estimados.
A continuación se muestra un cuadro resumen de las características de los sistemas:


Calefacción y ACS (40 %) /gas


Sólo ACS (60%)/ Termo eléctrico


Sólo calefacción (60%)/ estufas eléctricas


1.3. OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
A continuación se obtiene la calificación energética del edificio existente:


1.4. DEFINICIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA.
Las medidas que se plantean para la mejora de la eficiencia energética del edificio se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Medida 1. Adición aislamiento térmico en fachada: 6 cm de poliestireno expandido EPS por el exterior. Con esta medida se reducen además los efectos negativos de los puentes térmicos, pérdidas de calor y condensaciones superficiales.
• Medida 2. Adición de aislamiento térmico en cubierta: 6 cm de poliestireno extruido XPS y Onduline bajo teja.
• Medida 3. Doblado de huecos: corredera metálica de vidrio simple en general, vidrio doble y RPT para huecos de galerías.
• Medida 4. Sustitución de los sistemas térmicos individuales existentes de baja eficiencia energética por un sistema centralizado de gas para suministro de ACS y calefacción. Dicho sistema estará constituido por una caldera de condensación VIESSMANN.
• Medida 5. Incorporación de energía solar para ACS: Contribución 60%. Colocación de 36 m2 de colectores dispuestos en la cubierta inclinada 22º, orientada al Oeste.
Al haber definido previamente el equipo redactor del proyecto unas medidas de mejora, no se emplearán las medidas por defecto que propone la herramienta informática. Se crearán por tanto conjuntos de medidas definidas por el usuario y se compararán entre ellos.
1.4.1. Descripción de la Medida 1: Adición de aislamiento térmico en fachada


1.4.2. Descripción de la Medida 2: Adición de aislamiento térmico en cubierta


1.4.3. Descripción de la Medida 3: Doblado de huecos


1.4.4. Descripción de la Medida 4: Sustitución de los sistemas
térmicos individuales por un sistema centralizado para ACS y calefacción
La instalación de calefacción y agua caliente sanitaria será colectiva con producción centralizada de agua caliente mediante una caldera alimentada por gas natural.
La central térmica de calefacción estará compuesta por una caldera mural de condensación a gas. El sistema tiene un rendimiento estacional para ACS de 97% y para calefacción de 108%.


Características de la caldera


1.4.5. Descripción de la Medida 5: Incorporación de energía solar térmica par ACS
Se prevé una centralización de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria, con un aporte del 60% de esta última mediante placas solares en la cubierta del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario