18.4.13

EJEMPLO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CON CE3X (III)

1.4.6. Nueva calificación energética con las medidas de mejora implementadas
La nueva calificación energética que obtendría el edificio en caso de implementarse las medidas de mejora comentadas sería una letra “C”.


1.4.7. Comparación de conjuntos de medidas energética con las medidas de mejora implementadas
Las medidas planteadas pueden combinarse formando conjuntos de medidas para comprobar la eficacia de diferentes paquetes.
Se propone, a modo de ejemplo, los siguientes conjuntos de medidas:
CONJUNTO 1: ENVOLVENTE (Medida 1, Medida 2 y Medida 3)
CONJUNTO 2: ENVOLVENTE + INSTALACION CENTRALIZADA (Medida 1, Medida 2, Medida 3 y Medida 4)
CONJUNTO 3: ENVOLVENTE + INSTALACIÓN CENTRALIZADA + SOLAR (Medida 1, Medida 2, Medida 3, Medida 4 y Medida 5)
Todos los conjuntos de medida se van incorporando a la estructura en “árbol” situado en el margen izquierdo de la interfaz:


El propio programa CE³X compara el comportamiento en cuanto a demanda de calefacción, emisiones de CO2 de calefacción, emisiones de CO2 de ACS, las emisiones globales y el ahorro que supone la aplicación de cada uno de los conjuntos de mejoras propuestos.


1.5.ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS MEDIDAS DE MEJORA.
A continuación se procede al análisis económico de los distintos conjuntos de medidas de mejora.
A falta facturas energéticas, el análisis se realizará a partir de la estimación teórica de demandas y consumos realizada por la herramienta informática.
1.5.1.1. Introducción de los datos económicos
En esta interfaz deben introducirse los precios de los combustibles suministrados para el funcionamiento de las instalaciones, así como el porcentaje de incremento anual del precio de la energía y tipo de interés.


1.5.1.2. Introducción del coste de las medidas para el análisis económico
A continuación se introducen los costes de cada medida y su vida útil.




1.5.1.3. Resultado del análisis económico
Finalmente se calcula el resultado del análisis económico (en el cual aparecerán en blanco aquellas casillas que se obtienen en base a las facturas). El análisis teórico muestra los plazos de amortización de los diferentes conjuntos de medidas y el Valor actual neto (VAN).


Se ha incluido en este análisis todo el coste de la rehabilitación. Dependiendo del objetivo del análisis económico, el técnico deberá decidir si quiere repercutir todo el coste de la rehabilitación o únicamente el sobrecoste que se deduce de la parte relativa a la mejora de la eficiencia energética.
1.6. GENERACIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por último se genera el informe de certificación, en el cual aparecerá un resumen los datos introducidos en el programa y los resultados obtenidos.
El certificador podrá añadir los comentarios que considere oportunos, así como un listado de la documentación adjunta.


La primera hoja del informe mostrará la calificación de eficiencia energética del edificio existente junto con las tres calificaciones, seleccionadas entre los diferentes conjuntos de medidas de mejora, así como el resultado de su análisis económico.
El resto de documentos resumen de las características de los elementos que definen la eficiencia energética del edificio y de las medidas de mejora.

2 comentarios:

  1. Anónimo16.5.13

    y cuando te sale un periodo de amortizacion negativo?....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.5.13

    hola muy interesante el blog y el post muchisimas gracias por compartirlo!!!!!
    podrias explicar de donde sale el precio del gas? tengo un poco de lio con el tema...muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
    una certificadora que empieza.

    ResponderEliminar